Guía de destete del bebé: todo lo que necesita saber sobre el destete de su bebé



Crédito: Monkey Business Images / Getty Images

El destete del bebé puede ser un momento divertido, emocionante pero a menudo confuso para usted y su bebé. ¿Cuándo deberías comenzar? ¿Cuándo puedes introducir carne y pescado? ¿Qué alimentos son un gran no-no?



Hay tantas preguntas que seguramente aparecerán en tu cabeza cuando se trata de destete de bebés, por lo que hemos creado nuestra guía de destete de bebés que necesitamos saber y los planificadores de comidas de alimentos para bebés paso a paso para ayudarte en el camino .



Guía de destete de bebés

Lea nuestra guía de destete para bebés que necesita saber y estará listo para todo lo que su bebé le arroje (¡probablemente desde su trona!). También hemos hablado con madres reales que ya han pasado por el proceso de destete y han incluido algunos de sus mejores consejos al final de este artículo, ¡o puede ir directamente al planificador de comidas para bebés que está buscando!

Tu planificador de comidas para bebés de 6 a 7 meses
Tu planificador de comidas para bebés de 7-9 meses
Tu planificador de comidas para bebés de 9 a 12 meses



¿Cuándo debo comenzar a destetar?

El Departamento de Salud recomienda que, ya sea que esté amamantando o con biberón, no alimente a su bebé más que con leche durante los primeros seis meses. Es seguro comenzar a destetar cuando su bebé cumpla seis meses. Su sistema digestivo está listo para hacer frente a los alimentos sólidos y comenzarán a necesitar los nutrientes adicionales y el hierro que la leche sola no puede proporcionar después de los primeros seis meses. Sin embargo, algunas madres comienzan a destetar a los cuatro meses de edad, siguiendo los consejos de los profesionales de la salud. Nunca comience a destetar antes de que su bebé tenga 17 semanas.



¿Cuándo está mi bebé listo para los sólidos?

Cada bebé es diferente, pero el Departamento de Salud dice que puede decirle que está listo para los sólidos si:

  • Puede sentarse
  • Quiere masticar y se lleva a la boca juguetes y otros objetos
  • Puede alcanzar y agarrar con precisión

Pero a veces puede ser difícil saber cuándo su bebé está listo para los sólidos y no debe suponer que un bebé más hambriento de lo normal significa que es hora de destetar. Si le preocupa el aumento lento de peso o cree que su bebé parece estar listo para los sólidos antes de los seis meses recomendados, analice esta opción con su visitante de salud o médico de cabecera antes de comenzar, especialmente si su bebé nació prematuro.



¿Cómo debo comenzar a destetar?



Los sólidos tempranos deben ser alimentados además de los alimentos de leche habituales de su bebé. Para empezar, alimentar a los bebés con sólidos no se trata realmente de llenarlos, sino de acostumbrarlos a diferentes gustos, texturas y una nueva rutina.

El destete es una experiencia nueva para su bebé y necesita tiempo para acostumbrarse, por lo que cuando decida probar los sólidos por primera vez, comience lentamente. Pruebe una pequeña cantidad de arroz para bebés o un puré de frutas o verduras en su dedo o en una cuchara de destete de punta blanda y dele a su bebé una pequeña muestra cada pocos días.



Luego, puede acumularse lentamente durante las próximas semanas, ofreciéndole a su bebé unas cucharadas de purés combinados de frutas y verduras una vez al día, luego dos veces al día y luego hasta tres veces al día cuando su bebé esté listo. Haga esto además de los alimentos de leche habituales de su bebé hasta que se establezcan tres comidas al día.

Después de siete u ocho meses necesitarán 500-600ml o una pinta de leche además de sólidos hasta su primer cumpleaños.

Una vez que el destete se recupere alrededor de los seis a siete meses, use nuestros planificadores de comidas semanales por etapas para ayudarlo a planificar las comidas de su bebé y alimentarlo con una variedad de purés y comidas diferentes que proporcionan nutrientes adicionales como calcio, hierro, proteínas , grasas y carbohidratos a la dieta de tu bebé.

El arroz para bebés y los cereales sin gluten mezclados con la leche habitual de su bebé, o purés de frutas o vegetales simples y suaves son los mejores primeros alimentos para destetar a los bebés, ya que no es probable que causen alergias.



Nuestros planes de comidas al destete

Es una buena idea utilizar nuestros planificadores para ayudarlo a organizar una semana de comidas nutricionalmente equilibradas con bocadillos, postres y bocadillos para su bebé. Están repletas de ideas de recetas y lo ayudarán a pasar una semana de sabrosas comidas sin ningún problema, para que pueda continuar con la parte divertida.

Nuestros planificadores de comidas de siete días están diseñados nutricionalmente para adaptarse a su bebé durante las tres etapas del proceso de destete hasta su primer cumpleaños y vienen completos con una lista de alimentos para evitar y nuevos alimentos interesantes para probar. Están diseñados pensando en las nuevas mamás ocupadas, porque quién tiene tiempo para buscar información en la web cada vez que su bebé tiene hambre.

Si buscas inspiración a la hora de alimentar a tu pequeño, estamos aquí para ayudarte. Desde comida casera para bebés y purés hasta comidas familiares, pueden disfrutar juntos de nuestros planes de comidas descargables e imprimibles que seguramente ayudarán a facilitar las comidas.

Tu planificador de comidas para bebés de 6 a 7 meses



Tu planificador de comidas para bebés de 7-9 meses



Tu planificador de comidas para bebés de 9 a 12 meses





¿Qué alimentos debo evitar?

Si elige comenzar a destetar a partir de los cuatro meses de edad, evite los huevos enteros, la carne, el pescado y las aves de corral hasta que su bebé cumpla los seis meses, ya que podrían enfermarlo. Está bien introducir un huevo entero cuando su bebé tenga seis meses, pero primero asegúrese de que esté bien cocido. No agregue sal, azúcar o miel a la comida de su bebé hasta que tenga un año de edad.

sopa de verduras toscana


¿Puede mi bebé tener nueces?

Mientras no haya antecedentes familiares de alergias a las nueces, está bien introducir nueces molidas o mantequilla de maní suave a los bebés mayores de seis meses, pero las nueces enteras no deben administrarse a menores de cinco años.



¿Cuándo puede mi bebé tomar leche de vaca?

No le dé leche de vaca como bebida principal hasta el primer cumpleaños de su bebé, ya que no contiene suficiente hierro, pero puede usarla para cocinar cuando su bebé tenga seis meses.



No hay prisa por la papilla y el destete dirigido por bebés (BLW)



En el destete tradicional, le presenta a su hijo la práctica de comer lentamente con purés y cucharas de destete, pero con el destete guiado por un bebé, su pequeño se alimenta solo y aprende a masticar de inmediato.

A algunas madres les gusta la idea de alentar a sus bebés a alimentarse desde el principio y evitarán purés por completo, ofreciendo a sus bebés piezas de comida del tamaño de un bocado, fáciles de sostener, con las que sus bebés pueden alimentarse y experimentar con la masticación.

Start 4 Life dice que puedes decir que tu bebé está listo para alimentarse solo si pueden hacer lo siguiente juntos:

  • Permanezca sentado y mantenga la cabeza firme.
  • Coordina sus ojos, manos y boca, mira la comida, recoge la comida y se la lleva a la boca.
  • Tragar comida

A otras mamás les gusta lo mejor de ambos mundos y prefieren combinar purés y agregar algunos bocadillos también.

Ya sea que haga puré la comida de su bebé o siga la ruta BLW, nunca deje a su bebé desatendido ya que existe el riesgo de asfixia. Según las experiencias de las madres, el destete viene con muchas náuseas y asfixia y su corazón se saltará un latido cuando su bebé muerda más de lo que puede masticar. No te asustes. El reflejo nauseoso está diseñado para alejar los alimentos de las vías respiratorias de su bebé, hacia la parte delantera de la boca y eventualmente escupirán la comida. Siempre esté disponible para reaccionar si la comida cae por el agujero equivocado.



Los mejores consejos de destete de madres reales

‘¡Mi mejor consejo es congelar todo! Tengo un cajón en nuestro congelador especialmente para la comida de Finlay, así que es fácil ver lo que tengo, listo para sus almuerzos y té '.
Glenda, de 32 años, madre de Finlay de 8 meses y medio.

‘Sabía que mi bebé, que ahora tiene 10 años, estaba lista para los sólidos porque siempre tenía hambre y la leche no la llenaba. Comencé a destetarla a los tres meses de edad, lo que sugirió el visitante de salud y luego gradualmente lo convertimos en sólidos, pero ella estaba mucho más feliz una vez que comenzamos a destetar '.
Jen Bolton, publicó este consejo en Facebook

‘Mi bebé es intolerante a los lácteos. Un dietista me dijo que cocinara productos lácteos a través de una salsa, como la salsa blanca, ya que esto elimina la mayoría de las proteínas que causan alergias y que nunca dé productos lácteos crudos antes de probar esto primero '.
Andrea Duncan, publicó este consejo en Facebook

‘A Sam le encantaban los plátanos, pero después de darle de comer por primera vez, sus heces estaban llenas de lo que parecían pequeños gusanos negros. No se preocupe si esto le sucede a usted, solo son fibras de plátano. ¡Uf!
Jenny Bounsall, mamá de Sam de 10 meses de edad

‘Finlay reaccionó bien cuando hice cosas como sopa minestrone que tenía pedazos de pasta para que se acostumbrara a los alimentos más grumos. También le dejé tostar los dedos con comidas más ligeras, como sopas, y su coordinación mano a boca se ha desarrollado muy bien '.
Glenda, de 32 años, madre de Finlay de ocho meses y medio de edad.

'Encontré que las frutas y verduras al vapor, en lugar de hervidas, eran las comidas más sabrosas y me encantó el molino de alimentos para bebés que compré en Boots por cinco para convertir las comidas de Sam en purés texturizados que tampoco eran demasiado suaves ni demasiado grumos'.
Jenny Bounsall, mamá de Sam de 10 meses de edad

'Me dijeron que la papaya ayuda con el estreñimiento y también es la fruta favorita de mi bebé'
Poorvi, mamá de Aanya, de nueve meses de edad.

'Encontré el destete dirigido por bebés mucho más fácil que hacer puré y comencé a compartir nuestras comidas con mis dos bebés'.
Sarah Graham publicó este consejo en Facebook

‘Sam a veces se inquietaba y molestaba a la hora de las comidas y me di cuenta de que era porque quería alimentarse solo. Cuando le di una cuchara con la que jugar o algunos bocadillos para comer mientras lo alimentaba, estaba tan feliz como Larry '
Jenny Bounsall, mamá de Sam de 10 meses de edad (en la foto de arriba)

'Estaba realmente preocupado por alimentar a mi bebé de manera saludable con un presupuesto hasta que me di cuenta de que también calificaba para los vales de Healthy Start para frutas, verduras y la leche de Harry'.
Angie, mamá de Harry de 11 meses de edad

¿Tienes algún consejo de destete? ¡Comenta abajo y comparte tus mejores consejos!

Leer A Continuación

Ahora puede comprar productos Primark en línea, pero hay una trampa