
La acidez estomacal es un verdadero dolor cada vez que decide aparecer, pero desafortunadamente es aún más probable que críe su cabeza fea durante el embarazo. Si siente esa desagradable sensación de ardor después de comer, necesita nuestra guía completa para aliviar la acidez estomacal durante el embarazo, de forma rápida y segura.
¿Qué es la acidez estomacal durante el embarazo?
La acidez estomacal durante el embarazo puede ser una pesadilla para muchos. Aunque es común y no es nada dañino para usted o su bebé, de todos modos es doloroso. Es una sensación de ardor que se extiende desde la base de la garganta hasta el fondo del esternón. Ocurre cuando el ácido digestivo del estómago se eleva hacia la garganta o el esófago (también conocido como reflujo ácido). Este ácido puede llegar hasta la parte posterior de la garganta o dentro de la boca y deja un sabor desagradable y amargo. Es más probable que tenga acidez estomacal durante el embarazo si ha tenido indigestión antes o si ha estado embarazada antes.
Síntomas de acidez estomacal, reflujo ácido e indigestión en el embarazo.
La acidez estomacal también se conoce como reflujo ácido o indigestión. Los síntomas de acidez estomacal, reflujo ácido e indigestión incluyen:
- sensación de ardor o dolor en el área del pecho
- sentirse lleno, hinchado o pesado
- sentirse enfermo o vomitar
- sintiendo como si estuvieras sacando comida
- eructos o eructos

Crédito: REX / Shutterstock
cómo cocinar pechuga de res
Los síntomas de acidez estomacal, reflujo ácido e indigestión pueden aparecer en cualquier momento, pero son más comunes a partir de las 27 semanas de embarazo.
¿Qué lo causa?
Se cree que los cambios físicos y hormonales en su cuerpo pueden causar acidez estomacal durante el embarazo. El aumento de la hormona progesterona en su sistema está diseñado para relajar algunos de los músculos del útero. Pero desafortunadamente también puede relajar la válvula que separa la garganta del estómago, lo que permite que el ácido gástrico se filtre en el esófago (tubo de viento) y cree una sensación de ardor desagradable. Y a medida que avanza su embarazo, sus intestinos y estómago realmente se mueven dentro de su cuerpo para dejar espacio para su bebé en crecimiento. Esto ralentiza la digestión y aumenta la probabilidad de que el ácido suba a la garganta.
¿Qué puedo hacer para prevenirlo?
Los principales desencadenantes de la acidez estomacal son comer, acostarse y agacharse. OK, es imposible que evites hacer cualquiera de estas cosas, pero hay cosas que puedes hacer para que la acidez estomacal durante el embarazo sea un poco más fácil. Prueba estos consejos:
- Coma poco y con frecuencia y evite las comidas principales grandes. Esto le da al ácido en su estómago menos tiempo para acumularse porque la comida neutraliza el ácido del estómago.
- Intente tomar leche o bebidas lácteas ya que esto puede ayudar a resolver los síntomas.
- Manténgase erguido durante y directamente después de comer. No se doble ni se desplome mientras come e intente no acostarse durante al menos una hora después de comer.
- Elija alimentos que sean fáciles de digerir. Tememos que esto signifique comida para llevar picante, comidas súper ricas, pastel de chocolate y café que están fuera del menú.
- Si la acidez estomacal golpea por la noche, intente apoyarse en varias almohadas. La gravedad debería ayudar a mantener ese ácido bajo.
¿Quién me puede ayudar a manejarlo?
Si nada de lo anterior ayuda, hable con su farmacéutico local. Podrán aconsejarle qué antiácidos o alginatos de venta libre son seguros para usted y su bebé. Estos medicamentos deberían darle un descanso del dolor de acidez estomacal. De lo contrario, deberá hablar con su matrona o médico para ver qué sigue. Es posible que puedan recomendar un medicamento recetado.

Crédito: UIG a través de Getty Images
¿Cuándo se detendrá?
Sus síntomas probablemente desaparecerán después de que nazca su bebé y sus órganos digestivos regresen al sur.
La partera dice:
‘A medida que su bebé crece, todo lo que pasa internamente se desincroniza. Así que a menudo es por eso que ocurre la acidez estomacal. Tendemos a hablar con las mujeres sobre lo que comen y cómo se sientan antes de sugerir medicamentos, aunque muchas mujeres juran por Gaviscon '. Janet Fyle, asesora de parteras del Royal College of Midwifery.
Mamá-como-dices :
Burn Mi acidez estomacal era como tener una pared de líquido ardiente que viajaba arriba y abajo de mi esófago. Comenzó en el segundo trimestre cuando las náuseas matutinas fueron reemplazadas por el infierno ardiente mañana, mediodía y noche. Ningún alimento en particular lo desencadenó, pero me sentí incómodo todo el día y especialmente por las noches. Cuando me di cuenta de que probablemente estaba alcanzando el consumo legal de Gaviscon en un día, supe que tenía que hacer algo. El médico sugirió un medicamento llamado omeprozol. Esta pequeña cápsula de magia cambió mi vida de la noche a la mañana. Disminuyó la cantidad de ácido que produce mi estómago y, según mi médico, era seguro tomar una dosis baja durante el embarazo. . »- Petrina B