Cuando se trata de etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, querrá la mayor cantidad de información posible: la advertencia está preparada.
Sí, estas etapas de desarrollo infantil: las edades de 1 a 5 pueden ser complicadas, hay mucho aprendizaje y crecimiento en la vida de tu pequeño.
Y, aunque todos los niños se desarrollan a su propio ritmo, hay hitos comúnmente aceptados durante las etapas de desarrollo infantil: edades 1-5 que le dan una idea de la progresión de su hijo, en áreas tan diversas como la comunicación, el crecimiento físico, las habilidades sociales y el aprendizaje. .
Etapas de desarrollo infantil: primer año
Etapas de desarrollo infantil: dos años
Etapas de desarrollo infantil: tres años
Etapas de desarrollo infantil: cuatro años
Etapas de desarrollo infantil: cinco años
Es importante tener en cuenta que los hitos mencionados en las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años son promedios. Y ese desarrollo puede verse afectado por una serie de variables genéticas y ambientales, por lo que no hay necesidad de entrar en pánico si su hijo no se ha reunido con todas las etapas enumeradas a continuación.
Si tiene dudas sobre su hijo durante las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, hable con su médico para obtener más pruebas y consejos.
Etapas de desarrollo infantil: edades 1-5
Etapas de desarrollo infantil: primer año
Imágenes falsas
La mayoría de los padres durante las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años el primer cumpleaños de su hijo como un hito importante, ya que marca la transición del bebé al niño pequeño.
Su hijo pasará por un período de rápido desarrollo en los 12 meses entre su primer y segundo cumpleaños, y los padres generalmente no pueden esperar a que su pequeño aprenda a caminar y hablar. Pero recuerde que los niños se desarrollan a su propio ritmo, así que trate de no comparar a su hijo con los demás.
'La mayoría de los niños darán sus primeros pasos y dirán sus primeras palabras cuando tengan 18 meses', dice Geraldine Butler, quien es visitante de salud y autora de Teach Yourself Successful Potty Training.
‘Ya sea que estén arrastrando los pies, gateando o caminando, muchos niños serán móviles cuando cumplan un año. Este es el momento de pensar en la seguridad en el hogar, para que su hijo no sufra ningún daño mientras explora su hogar '.
Cambios físicos
Si bien puede esperar que su hijo experimente algunos desarrollos físicos dramáticos durante las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, en realidad son los primeros 12 meses que ocurren los cambios más importantes.
Mientras aprenden a caminar, correr y subir escaleras. La mejora de la fuerza muscular y el equilibrio significan que su hijo probablemente podrá permanecer sin apoyo por unos momentos poco después de su primer cumpleaños.
Alrededor de este tiempo también aprenderán a levantar pequeños objetos entre sus dedos pulgar e índice. Esto se conoce como el 'agarre de pinza' y hará posible que su hijo se alimente, garabatee con un crayón y construya torres de bloques.
Comunicación
La mayoría de los niños, en esta etapa de las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años de edad, podrán usar una o dos palabras antes de su primer cumpleaños, de 6 a 20 palabras reconocibles cuando tengan 18 meses de edad y tendrán un vocabulario de alrededor de 50 palabras sueltas cuando cumplen dos años.
Alrededor de este tiempo, también pueden comenzar a poner dos palabras juntas, como 'El trabajo de papá'. A medida que se desarrolla la comprensión antes del habla, su hijo probablemente podrá seguir órdenes simples a partir de los 12-18 meses.
Desarrollo emocional
Su hijo necesita mucho amor y afecto para que se sienta feliz y seguro durante las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años. Es probable que tengan varios apegos cercanos, con sus padres, abuelos y tal vez un cuidador de confianza.
A pesar de esto, muchos niños luchan con su ausencia, y esto puede significar cualquier cosa, desde regresar al trabajo, salir durante unas horas o incluso salir de la habitación durante un minuto o dos.
Esta ansiedad de separación generalmente alcanza su punto máximo alrededor de los 18 meses, pero puede continuar más allá de esto, así que asegúrese de prestar mucha atención a su hijo hasta que se adapte.
Aprendizaje
Los niños pequeños aprenden jugando, por lo que es importante darles mucho tiempo para hacerlo, incluso si eso significa repetir la misma actividad una y otra vez.
No se sorprenda si su niño pequeño rechaza los juguetes caros o complicados en favor de objetos domésticos simples.
Golpear ollas y sartenes, sacudir recipientes llenos de arroz seco, pasta o frijoles o jugar con bloques de construcción o tazas apilables puede mejorar su capacidad para manejar objetos pequeños y enseñarles sobre todo, desde sonidos y colores hasta formas y texturas.
Habilidades sociales
El típico niño de un año es más feliz con sus padres y puede ser tímido con los extraños o las personas que no conocen bien. Incluso los niños más extrovertidos y confiados buscarán su comodidad y tranquilidad, especialmente en situaciones nuevas o desconocidas.
A medida que su hijo se acerca a su segundo cumpleaños, comenzarán a mostrar más interés en otros niños. Sin embargo, no se sorprenda si a su hijo no le gusta jugar con otros niños de inmediato. Puede llevar tiempo acostumbrarse a estar cerca de otros, especialmente si su hijo es tímido.
Desafíos
Muchos niños luchan con la dentición entre las edades de uno y dos. Esto puede provocar problemas de sueño y puede crear problemas con la comida si su hijo tiene dolor en la boca.
Si su hijo parece estar luchando, use gel para la dentición o Calpol para aliviar cualquier molestia, y ofrézcale tiras de pepino frío para ayudar a calmar el dolor de las encías.
Como ayudar
Los niños pasan por tantos cambios entre su primer y segundo cumpleaños que se beneficiarán de una buena rutina para ayudarlos a sentirse seguros. No sienta que tiene que establecer demasiadas reglas estrictas, pero una rutina simple de baño, libro y cama puede ayudar a preparar a su hijo para una buena noche de sueño.
Etapas de desarrollo infantil: dos años
Imágenes falsas
La mayoría de los padres temen a los 'terribles dos' y se preocupan por cómo enfrentarán los berrinches que a menudo comienzan antes del segundo cumpleaños de su hijo. Puede ser difícil adaptarse a los cambios de humor dramáticos de su hijo, pero trate de recordar que lo necesitan más que nunca a medida que atraviesan un período de cambios físicos y emocionales abrumadores.
'La mayoría de los padres deciden comenzar a entrenar a su hijo a ir al baño entre su segundo y tercer cumpleaños', dice Laverne Antrobus, autora de 'Ain’t Misbehavin'. ‘La edad promedio es de alrededor de 33 meses, pero algunos niños estarán listos antes y otros no estarán interesados por un tiempo más. Si su hijo no está listo, no lo presione, y no se preocupe por eso. Recuerde que no es una carrera y que lo dominarán tarde o temprano '.
Cambios físicos
Ahora que su hijo ha estado caminando durante algunos meses, notará que está mucho más estable sobre sus pies y también puede correr y saltar. En los próximos meses mejorará su coordinación y descubrirá que logran manejar objetos más pequeños, abrir puertas e incluso pueden tratar de vestirse y desvestirse.
Comunicación
Existe una gran variación en el habla entre niños de entre dos y tres años. Algunos niños hablarán en oraciones de cinco o seis palabras, otros dirán algunas palabras aquí y allá.
Consulte con su visitante de salud si está preocupado, pero siempre que usted y su hijo se entiendan razonablemente bien, probablemente no haya necesidad de preocuparse.
Desarrollo emocional
A la edad de dos años, los niños comienzan a expresar una amplia gama de emociones, tan preparados para cambios de humor dramáticos mientras aprenden a manejar sus sentimientos. Necesitarán su ayuda para comprender cómo se sienten.
Cuando pueden explicar lo que quieren y cómo se sienten, los berrinches deberían ser menos frecuentes.
Aprendizaje
Su hijo ahora tendrá una mejor comprensión del paso del tiempo y una memoria mejorada. Podrán recordar lo que sucedió días o semanas antes, por lo que pueden mostrar una clara preferencia por los juegos favoritos o formas particulares de hacer las cosas. Cuando se acerquen a su tercer cumpleaños, la mayoría de los niños sabrán su nombre completo y probablemente podrán señalar imágenes en libros y podrán dibujar círculos, líneas y puntos.
Habilidades sociales
Sus dos años se interesarán cada vez más en jugar con otros niños, aunque es posible que necesite ayudarlos a comenzar. Al principio, preferirán jugar junto a otros niños, tal vez copiando lo que están haciendo. Deberá mostrarles cómo compartir y turnarse, por lo que debe permanecer cerca para supervisar. No se sorprenda si las horas de juego terminan en lágrimas, ya que su hijo tardará un tiempo en adaptarse.
Desafíos
El cansancio es la raíz de muchos problemas de comportamiento, así que asegúrese de que su hijo duerma alrededor de 12 horas cada día, incluida una siesta durante el día. Si su hijo tiene problemas para dormir, pídale a su visitante de salud consejos sobre técnicas para ayudarlo a descansar lo que necesita.
Como ayudar
Su hijo se nutre de su amor y atención, así que comprométase a pasar 10 minutos cada día para prestarle toda su atención. Juega con ellos, habla con ellos o mira libros sin distracciones. Recuerde seguir su ejemplo y ofrecerles mucho ánimo.
Etapas de desarrollo infantil: tres años
Imágenes falsas
Después de su tercer cumpleaños, notará que su hijo se está volviendo cada vez más independiente. A medida que intentan dar sentido al mundo que los rodea, se le harán muchas preguntas. También comenzarán a desarrollar un sentido de lo correcto y lo incorrecto, y estarán desesperados por su elogio y aprobación.
'A la edad de tres años, los niños quieren hacer las cosas a su manera', dice Rachel Morris, autora de The Single Parent’s Handbook. ‘Esto puede ser difícil para los padres, ya que significa que su hijo no siempre hará lo que se les dice.
Trate de mantener la calma y recuerde que no están siendo deliberadamente traviesos: están comenzando a comprender que son una persona por derecho propio, con sus propios deseos y necesidades '.
Cambios físicos
Debe saber si su hijo es zurdo o diestro en algún momento entre su tercer y cuarto cumpleaños. Hasta este punto, la mayoría de los niños pueden usar ambas manos, pero ahora deberían comenzar a mostrar una preferencia clara.
El desarrollo de grandes grupos musculares significa que su hijo ahora puede dominar actividades como escalar, pedalear un triciclo o usar un scooter. El desarrollo de pequeños grupos musculares, junto con una mejor coordinación mano-ojo, significa que su hijo comenzará a sostener bien un lápiz y podrá dibujar imágenes reconocibles.
Comunicación
Las habilidades lingüísticas de su hijo mejorarán cada día, y muchos niños ahora pueden hablar en oraciones cortas. Este es un buen momento para presentarle a su hijo letras y sonidos, aunque debe centrarse firmemente en la diversión y no presionarlos para que aprendan.
No se alarme si su hijo comienza a decir mentiras, especialmente si ha hecho algo malo. Esto es perfectamente normal, y es una señal de que están aprendiendo sobre la realidad y la fantasía. Si dicen una mentira, debes lidiar con ella de inmediato, pero no te enfades, solo haz que sea fácil que te digan la verdad.
Desarrollo emocional
Su hijo ahora es mucho más consciente de los sentimientos de otras personas. Como resultado, probablemente notará que su hijo está ansioso por hacerte feliz y es probable que comience a mostrar más consideración hacia los demás.
Esto se notará más cuando jueguen con otros niños. Es posible que, durante esta etapa de las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, también note que su hijo trata de consolar a otro niño que está molesto, y también puede jugar a cuidar y consolar a sus muñecas o juguetes favoritos.
Aprendizaje
La memoria de su hijo mejorará ahora y es posible que pueda recordar las palabras y melodías de canciones favoritas o canciones infantiles, contar hasta 10 y reconocer algunos colores. Algunos niños también comienzan a desarrollar un sentido del tiempo y comenzarán a comprender la diferencia entre 'mañana', 'tarde' y 'más tarde' y 'pronto'.
Habilidades sociales
A medida que se desarrolle la imaginación de su hijo, cambiará la forma en que juega. Ahora disfrutarán de juegos de simulación o de fantasía e incluso pueden inventar un amigo imaginario. Esto es normal y saludable, así que no te preocupes por eso, ¡pero asegúrate de que tu hijo también tenga muchas oportunidades de jugar con amigos de verdad!
Desafíos
La independencia puede ser una lucha para su hijo, puede descubrir que desarrolla un deseo de escapar y huir de usted cada vez que puede. Esto puede ser peligroso cuando estás fuera de casa, así que considera usar riendas o una correa para la muñeca durante unos meses hasta que tu hijo crezca.
Como ayudar
A lo largo de las etapas de desarrollo del niño: de 1 a 5 años, asegúrese de darle a su hijo muchas oportunidades de hacer cosas por sí mismo, pero específicamente alrededor de esta edad, aprenden más de esta forma de crianza.
Pregúnteles si necesitan ayuda, pero resista la tentación de hacerse cargo y hacer cosas por ellos. En lugar de eso, bríndeles mucha ayuda y aliento, y muchos elogios cuando lo hagan bien.
charlotte y george
Etapas de desarrollo infantil: cuatro años
Imágenes falsas
La mayoría de los niños comienzan la escuela cuando tienen cuatro años, lo cual es un gran hito para ellos y para usted. Algunos niños están muy entusiasmados por ir a la escuela, pero no se sorprendan si su hijo está nervioso. Solo dales mucha tranquilidad y concéntrate en la diversión que tendrán en la escuela. Muchos niños están interesados en aprender los conceptos básicos de lectura y escritura antes de comenzar la escuela, y hay muchas cosas que puede hacer en casa para ayudar.
‘En algún momento entre las edades de cuatro y seis años, los niños desarrollan una comprensión cronológica. Esto significa que comienzan a resolver el vínculo entre letras y sonidos ', dice el Dr. Dominic Wyse, autor de Cómo ayudar a su hijo a leer y escribir. 'También comenzarán a distinguir entre palabras e imágenes, que es la base para aprender a leer y escribir'.
Cambios físicos
Los niños de esta edad crecen a un ritmo constante de aproximadamente 4 cm por año, y a veces esto puede suceder de una vez. Si le preocupa que su hijo no parezca estar creciendo, o cree que podría tener sobrepeso, entonces es una buena idea consultar con su médico o médico de cabecera.
Comunicación
En este momento, muchos niños pueden hablar con claridad y hacerse entender a los adultos. Es posible que todavía tengan problemas para pronunciar algunos sonidos, particularmente 'th', 'r', 'ch', 'j' y 'l', y puede tomar un año o dos más para dominarlos.
Es probable que su hijo esté interesado en aprender a escribir, y la mayoría de los niños comienzan con su nombre, así que escriba las letras para que copien. También pueden comenzar a reconocer algunas palabras en un libro favorito. Ayúdelos a desarrollar esta habilidad subrayando las palabras con el dedo mientras lee.
Desarrollo emocional
A la edad de cuatro años, la mayoría de los niños pueden mostrar una variedad de emociones, e incluso pueden comenzar a imaginar cómo se sentirían los demás. A medida que comienzan a desarrollar un sentido más fuerte de sí mismo, también notará que su hijo necesitará más privacidad o tiempo para sí mismo. Si tiene espacio, trate de darle a su hijo una habitación propia o un rincón especial donde pueda jugar con un amigo o con sus juguetes.
Aprendizaje
Existe una gran variación entre los niños de esta edad, pero la mayoría podrá dibujar una imagen de una persona y algunos incluso pueden escribir su propio nombre. Si están acostumbrados a mirar libros, algunos niños fingen leer, e incluso pueden recitar las palabras de un libro favorito de memoria.
Cuando su hijo comience la escuela, también se involucrará más en el juego activo. Una mejor coordinación significa que ahora podrán lanzar y patear, así que tómese el tiempo para practicar estas nuevas habilidades en casa.
Habilidades sociales
A medida que su hijo comience la escuela, comenzará a hacer amigos y establecer relaciones fuera del hogar. Es probable que solo tengan uno o dos amigos especiales, generalmente del mismo sexo.
En esta etapa de su desarrollo, su hijo está aprendiendo a ser un buen amigo: ha aprendido a compartir, a considerar los sentimientos de los demás y a escuchar. Pero tenga en cuenta que su hijo no siempre logrará hacer estas cosas, lo que puede provocar disputas o berrinches.
Desafíos
Mojar la cama es muy común entre los niños de cuatro y cinco años, así que no se preocupe si su hijo no siempre logra mantenerse seco durante la noche. Muchos niños de esta edad se avergüenzan si se orinan en la cama, así que trate de mantener la calma y no regañe a su hijo. Puede que le resulte útil despertar a su hijo para que vaya al baño antes de acostarse. Si el problema continúa, hable con su médico de cabecera o visitante de salud para descartar cualquier causa subyacente.
Como ayudar
Piense en unirse a su biblioteca local y llevar a su hijo regularmente. Muchas bibliotecas organizan sesiones regulares de cuentos para diferentes grupos de edad, y es seguro que su hijo encontrará muchos libros que disfrutará mirando. Intente hacer que estas visitas sean lo más emocionantes posible, para que su hijo asista a asociar libros con divertirse.
Etapas de desarrollo infantil: cinco años
Imágenes falsas
A la edad de cinco años, esa última etapa en las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, los niños tienen mucha más confianza en sus habilidades. ¡A menudo esto es más obvio en términos de su desarrollo del habla y el lenguaje, ya que el niño promedio de cinco años nunca deja de hablar!
Su hijo estará ansioso por mostrar sus logros, por lo que es importante mostrar interés en su trabajo escolar y encontrar un lugar para exhibir sus obras de arte.
'Este es un período de gran crecimiento intelectual a medida que su hijo comienza a comprender ideas más abstractas, como los números, el tiempo y la distancia', dice el Dr. Pat Spungin del sitio web de crianza críaskids.co.uk.
‘Es importante darse cuenta de que los niños se desarrollan a diferentes velocidades tanto física como mentalmente. A menudo es difícil recordar esto cuando los niños están en la escuela con un plan de estudios estandarizado.
'No se preocupe si a los 5 años su hijo parece menos' listo 'para la escuela que otros niños, especialmente si es un niño, tiene muchos años por delante para ponerse al día'.
Cambios físicos
A los cinco niños son físicamente más fuertes, pueden correr más rápido, equilibrarse en una pierna y lanzar más. Algunos niños, en este momento durante las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, comenzarán a perder sus dientes de leche a esta edad.
Esto es muy emocionante para su hijo, especialmente si está esperando la visita del hada de los dientes. Puede haber una brecha bastante larga entre la caída del diente de leche y la aparición del nuevo diente, y el nuevo diente puede parecer torcido al principio, pero generalmente se nivelarán a tiempo.
Comunicación
En este momento, muchos niños pueden mantener una conversación y pueden describir eventos y repetir historias favoritas.
Muchos niños están interesados en enseñarle las cosas que han aprendido, así que pregúntele a su hijo qué le han enseñado hoy en la escuela, ya que esta es una excelente manera de mejorar sus habilidades lingüísticas.
Algunos niños ahora están listos para comenzar a leer en esta etapa de las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, pero es importante no presionar a su hijo a menos que estén interesados en aprender cómo hacerlo.
Desarrollo emocional
A medida que su hijo se adapta a la vida escolar, puede notar algunos cambios en su comportamiento. Es bastante normal que los niños en esta etapa de las etapas de Desarrollo Infantil: de 1 a 5 años muestren un comportamiento agresivo en esta etapa, ya que aún no entienden la diferencia entre pedir lo que quieren y tomar lo que quieren.
Si las cosas no salen bien, pueden mostrar su frustración al golpear o patear. Esto debería ser un problema menor a medida que su hijo se acostumbre más a ser parte de un grupo.
Es alrededor de esta época durante las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, que también puede notar que su hijo desarrolla miedos, generalmente de animales como perros o serpientes.
El miedo a la oscuridad, los fantasmas y los monstruos, las tormentas eléctricas, las inundaciones o cualquier otro evento que puedan haber visto en las noticias también son comunes. Las niñas tienden a ser más temerosas que los niños, pero intentan ser comprensivas y tranquilizadoras, y ten en cuenta que la mayoría de los niños superan estos miedos con bastante rapidez.
Aprendizaje
En esta etapa de las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, puede comenzar a notar que su hijo es mejor en algunas cosas que en otras.
Por supuesto, esto es natural, y puede que los niños luchen con ciertas actividades simplemente porque no les interesan. Así que no se preocupe si a su hijo le toma un tiempo acostumbrarse a algo nuevo.
Simplemente elogie y aliente a medida que aprenden. Algunos niños en esta etapa de las etapas de desarrollo infantil: de 1 a 5 años, ahora pueden estar listos para aprender a decir la hora. Explíquele a su hijo cómo funciona un reloj y explíquele cómo hace ciertas cosas, como ir a la escuela o prepararse para acostarse a ciertas horas del día. Incluso podría comprarle a su hijo su propio reloj de pulsera para alentarlo a practicar.
Habilidades sociales
Los niños de esta edad felizmente pasarán largos períodos de tiempo jugando con amigos. Sin embargo, en esta etapa, a los niños les gusta ser los mejores y pueden enojarse si no ganan un juego o son los primeros. Esto puede causar problemas con otros niños, por lo que es importante explicarle a su hijo que participar es más importante que ganar y disuadirlos de jactarse de sus logros a los demás.
Desafíos
Desafortunadamente, la intimidación no es infrecuente a esta edad, por lo que debe tomar muy en serio cualquier cambio en el comportamiento de su hijo. Es posible que los niños pequeños no puedan explicar lo que les está sucediendo, pero si su hijo es reacio a ir a la escuela, parece ansioso o comienza a mojar la cama, entonces es una buena idea hablar con su maestro, por si acaso el niño los está intimidando.
Como ayudar
A esta edad, los niños a menudo desarrollan sus propios intereses, como dinosaurios o muñecas, y pueden comenzar a coleccionar cosas. Es una buena idea alentar a su hijo y darle muchas oportunidades para hablar sobre su pasatiempo, hacer dibujos o participar en actividades relacionadas con su interés particular.