El nacimiento gratuito ha sido cada vez más el centro de atención en los últimos meses a medida que las increíbles historias de nacimientos infantiles sin asistencia llegan a los titulares y se vuelven virales en línea.
Pero, ¿qué es realmente el parto libre? Y con estas historias de parto y parto procedentes de todo el mundo, ¿es algo que está sucediendo, y es legal, en el Reino Unido? Echamos un vistazo más de cerca ...
¿Qué es el parto libre?
El término parto libre se usa para describir a una mujer que tiene un bebé sin la ayuda de ningún profesional médico. Esto significa que cualquier futura madre que elija este plan de parto y elija este método de parto no tendrá monitoreo clínico, acceso al alivio del dolor o el uso de tecnologías modernas durante el parto.
¿Es legal el parto libre en el Reino Unido?
Según el Dr. Daniel Fenton, el parto gratuito es totalmente legal en el Reino Unido.
'En el Reino Unido, no existe la obligación legal de recibir atención médica durante el embarazo, lo que hace que el parto sea legal', nos dice el Director Médico de la London Doctors Clinic.
‘Dicho esto, una persona no calificada no puede asumir el papel de médico o partera registrada y asumir la responsabilidad de dar a luz, esto es ilegal. Es responsabilidad exclusiva de la mujer embarazada asumir la responsabilidad del nacimiento y cualquier complicación o consecuencia asociada '.
olla de cocción lenta de berenjena
Los derechos de nacimiento, una organización cuyo objetivo es mejorar la experiencia de las mujeres en el embarazo y la infancia mediante la promoción del respeto por los derechos humanos, también han tocado el tema del parto libre.
'Las mujeres no están obligadas a aceptar ningún tipo de atención o tratamiento médico o de partería durante el parto y no pueden ser obligadas a aceptar atención a menos que carezcan de capacidad mental para tomar decisiones por sí mismas', se lee en una declaración en su sitio.
Parto gratis en casa
Si bien un parto gratuito puede tener lugar en cualquier lugar, la mayoría opta por entregar a su hijo en casa.
Algunos pueden optar por hacer esto porque quieren que el nacimiento de su bebé sea muy íntimo, mientras que otros pueden encontrar atractiva la idea de dar la bienvenida a un pequeño al mundo en un entorno familiar.
Sin embargo, un parto sin asistencia en el hogar no debe confundirse con un parto en el hogar donde estará presente una partera. Según el NHS, alrededor del 2.3% de las mujeres dan a luz en casa de esta manera.
Historias de parto gratis
Muchas futuras mamás usan las redes sociales como una plataforma para promover los nacimientos sin asistencia, y no es difícil ver por qué. Varias historias de partos gratuitos se han vuelto virales en los últimos meses. Marissa Heckel decidió probar el método con su segundo hijo, luego de una experiencia desagradable en el hospital con su primogénito. Su esposo apoyó plenamente su decisión.
‘Optamos por no ser partera debido a mi terquedad. Simplemente no me gusta que nadie intente decirme qué es lo mejor para mí o para mi bebé ', publicó en Facebook.
‘Las finanzas no fueron el problema en mi caso. Quedar sin ayuda fue más una oportunidad para demostrarles a los demás que Dios hizo que nuestros cuerpos nacieran, que los hospitales nunca fueron la norma '.
Marissa continuó diciéndoles a sus amigos que dio a luz a su hijo mientras estaba sentada en el inodoro.
Eliza Darling también optó por intercambiar el parto de su bebé en el hospital para dar a luz gratis en casa. La instructora de yoga hawaiana habló sobre su experiencia de hacerlo con sus 32,000 seguidores en Instagram.
‘Phoenix Buckley Darling nació a la suave luz de la tarde en su amoroso hogar el 11/11/17. Su #freebirth fue pacífico, poderoso y primitivo, presenciado solo por su padre, su hermano, yo y los espíritus divinos de todos los que nacieron desde el principio de los tiempos ', dijo.
(instagram) https://www.instagram.com/p/BbaY_txHk0D/?hl=en&taken-by=yogalovingypsy (/ instagram) Lacey Haynes, con sede en Londres, es otra madre que visitó el sitio para compartir fotos con una historia.
‘¡Con amor, devoción, creencia y la mayor alegría, liberamos a nuestra bebé Fox al mundo a la 1 de la mañana del lunes! ¡Ver (y sentir) esta nueva vida humana moverse de mi vientre a nuestro mundo fue la experiencia más conmovedora de mi vida! ', Exclamó.
'Vivo el camino de radicalizar la maternidad'.
Los 'profesionales' de elegir el parto gratis
Las madres de la vida real que se abrieron sobre sus experiencias de parto libre, sobre todo, tienen una cosa en común.
Creen que el método de entrega empodera a las mujeres.
'Ir sin ayuda fue más una oportunidad para demostrarles a los demás que Dios hizo que nuestros cuerpos nacieran', dijo Marissa Heckel, mientras que Eliza Darling describió su nacimiento libre como 'pacífico, poderoso y primitivo'.
Lacey Haynes se hizo eco de los comentarios de los demás, diciendo que el parto sin ayuda de su bebé fue una 'experiencia alucinante'.
La Dra. Clare Morrison, de MedExpress, discutió cómo las mujeres que son pro parto libre podrían reaccionar de esta manera.
'Los partidarios de este tipo de nacimiento señalarán que es natural, y así es como los humanos dieron a luz a lo largo de la historia hasta hace relativamente poco', nos dice.
‘De hecho, es cuántos dan a luz en muchas partes del mundo, donde las instalaciones médicas son pocas y distantes. También argumentarán que reduce el riesgo de procedimientos innecesarios, y la mujer se sentirá más cómoda y bajo control '.
Los 'contras' de la natalidad gratuita
A pesar de reconocer que es legal en el Reino Unido, para el Dr. Clare Morrison, el parto libre no está exento de dificultades.
'Los partidarios de este tipo de nacimiento señalarán que es natural, y así es como los humanos dieron a luz a lo largo de la historia hasta hace relativamente poco', nos dice.
‘De hecho, es cuántos dan a luz en muchas partes del mundo, donde las instalaciones médicas son pocas y distantes. También argumentarán que reduce el riesgo de procedimientos innecesarios, y la mujer se sentirá más cómoda y bajo control '.
El médico de cabecera de Hampshire continúa destacando los posibles peligros que pueden surgir de este método de entrega.
‘Sin embargo, el parto es notoriamente impredecible, y las cosas pueden salir mal, a veces sin previo aviso. Por ejemplo, los hombros pueden atascarse, el bebé puede angustiarse o el cordón puede prolapso. Si no es posible una intervención médica inmediata, el bebé, e incluso la madre, podrían correr el riesgo de morir. De hecho, en los países donde las mujeres dan a luz sin atención médica, las tasas de mortalidad materna y neonatal son significativamente más altas que en los países desarrollados ', agrega.
‘Si algo salió mal y la intervención médica fue rechazada a pesar del riesgo, se podría argumentar que la madre ha puesto en peligro la vida de su bebé.
Es muy raro que una madre sea procesada en estas circunstancias, pero ha sucedido en ocasiones, por ejemplo, cuando una madre se negó a tener una cesárea, a pesar de que se le aconsejó encarecidamente que lo hiciera, y el bebé murió '.
La opinión de una partera sobre el parto libre
Liz Halliday, Subdirectora de Partería en Private Partwives, cree que muchas mujeres que optan por partos gratuitos lo hacen debido a una ruptura en la relación entre la futura madre y los profesionales médicos.
‘Apoyo totalmente la elección totalmente informada de cualquier mujer de dar a luz cómo y donde sea que se sienta más segura y mejor para ella y su bebé. El problema para mí es por qué las mujeres eligen el parto gratuito, ya que a menudo encontramos que se debe a la falta de confianza en sus proveedores de atención ', explica.
‘Como proveedores de atención, es nuestra responsabilidad fomentar una asociación sólida donde la mujer sea el centro de la toma de decisiones. A menudo encontramos que la confianza sigue a eso, lo que demuestra que el nacimiento libre no necesita ser la única opción '.
A pesar del hecho de que la mayoría de las mujeres necesitan poca asistencia de parteras durante el parto, Liz desea señalar que el parto gratuito no conlleva riesgos.
‘El nacimiento es impredecible y ahí es donde las habilidades de una partera pueden ser muy valiosas. Aunque las mujeres a menudo saben cuándo algo anda mal y pueden acceder a la asistencia oportuna, los incidentes como la distocia del hombro o la hemorragia posparto no son predecibles y requieren una intervención rápida por parte de la partera para facilitar un resultado favorable ', continúa.
'Las matronas son profesionales altamente capacitadas y pueden proporcionar experiencia para salvar vidas de manera adecuada y efectiva, a la vez que llevan una variedad de equipos especializados y necesarios para los raros casos en los que puede ser necesario'.