
Con tantas técnicas de crianza y tan poco tiempo, necesitaba un enfoque indoloro de ganar-ganar que diera resultados rápidos ...
Siempre he visto las técnicas de crianza con escepticismo y una actitud 'maldita si lo haces si no lo haces'. Como la mayoría de los padres con los que me encuentro, experimentando una variedad diaria de emociones, desde un amor tremendo hasta una frustración que induce angina.
Cuando mi hijo está enojado o tiene berrinche, me culpo a mí mismo. ¿Ha tenido demasiada atención? ¿No es suficiente? ¿Debería haberlo visto usar hilo dental por enésima vez en lugar de revisar los correos electrónicos del trabajo? 'Él es solo un niño', me digo a mí mismo mientras mi encantadora criatura sube las escaleras gritando que me odia, pero todavía siento que estoy fallando.
Pero, después de otra mañana corriendo a la escuela nervioso y frenético porque no pude sacarlo a tiempo a pesar de las numerosas indicaciones, creo que es hora de que este viejo perro adquiera algunos trucos nuevos.
Soy reacio a definir la crianza de los hijos mediante una sola técnica y encontrar el tiempo para leer un libro completo en uno es tan abrumador como convertirse al catolicismo o seguir la Dieta Keto. Pero la técnica de banda elástica basada en elogios, que involucra a un padre usando tres bandas elásticas de 'buen comportamiento', suena simple y efectiva.
¿Cómo funciona el método de crianza con banda elástica?
Todos los días, cada vez que haya una razón para alabar a su hijo, mueva una banda de una de sus muñecas a la otra. El objetivo es haber movido las tres bandas antes de acostarse. Conozco mi izquierda desde la derecha, que es un buen comienzo, y parece bastante manejable. Estoy vendido.
Pero no hay gomas en la casa porque mi hijo las ha usado para hacer una pelota con la que jugar nuestros dos gatitos, que se ha perdido en la grasienta naturaleza detrás del horno. Así que me puse a buscar tres cintas para el pelo y luego lo critiqué de inmediato y sin querer:
'¿Qué tiene de malo la docena de juguetes que compramos en Pets At Home?'
Luego miro las bandas ...
'¡Pero! Qué gran idea usar las gomas elásticas para algo distinto de para qué se usan las gomas. Eso es muy ingenioso, digo.
'Sí', dice y su rostro se ilumina. Nos abrazamos
'¿Mamá?'
'¿Si amor?'
‘¿Puedes conseguirme algo más en línea? Y mientras estás allí, ¿puedo tener una pistola de grapas y algunas cartas de Pokémon? '
Ah, ahí está.
'No', digo con una sonrisa falsa. 'Tienes siete años, así que no puedes jugar con una pistola de grapas', pero muevo una banda a mi muñeca izquierda porque lo alabé y él aceptó ese elogio incluso si empujó su suerte al intentar llenar mi canasta de Amazon.
El mismo día le pido que vacíe el lavavajillas. Mi hijo sabe que estamos jugando el 'juego' de la banda elástica y espero que la novedad desaparezca, pero no solo completa la tarea, sino que también carga la máquina.
'Wow', digo genuinamente impresionado (y un poco desconcertado). 'Gracias. Eso es muy útil '.
Este es un gran gesto de cooperación por su parte, pero son los gestos invisibles que estoy particularmente ansioso por detectar, así que cuando lo escucho agradecerle a su primo por pasarle una caja de Lego, me lanzo al salón exclamando: '¡Escuché eso!' Y ni siquiera estabas detrás de una banda porque no estaba en la habitación. Bien hecho por ser educado '. Las tres bandas han llegado a mi muñeca izquierda y mi hijo se ve realmente feliz.
Al día siguiente, le pregunto de qué maneras cree que puede obtener las tres bandas de mi muñeca derecha a la izquierda. 'Es como un truco de magia', digo. 'Las bandas solo se mueven si haces cosas buenas y tienes que decidir cuáles son esas cosas buenas'. Para mi sorpresa, no olvida: alimenta a los gatitos; ofrece paletas de hielo a sus amigos antes de tomar uno para sí mismo; y apaga su luz antes de que se le pregunte.
También me dice que mi boloñesa casera tiene un sabor desagradable y lo aparta como si hubiera tratado de envenenarlo; se molesta por la sola mención de la tarea; y se niega a meterse en el baño, pero las tres bandas han llegado a mi otra muñeca y mi hijo tiene resultados visibles para mostrar que ha sido lo suficientemente bueno ese día.
Lo que aprendí del método de crianza con banda elástica
Al igual que muchos padres cansados y multitarea, tiendo a centrarme en el comportamiento negativo en lugar del positivo, probablemente porque los niños están aprendiendo constantemente y estamos enseñando constantemente, por lo que hay más margen de error. Lo valioso del método de las gomas elásticas es que no solo se trata de mejorar el comportamiento de un niño de manera rápida y clara, sino de refinar el nuestro al volvernos más conscientes de lo que los niños logran todos los días, las cosas que los adultos hemos olvidado son pequeños hitos.
Ciertamente desafió mi posición predeterminada: la de estar a la defensiva y fácilmente molesto. Puede tomar dos o tres intentos obtener una reacción o respuesta de una pareja ocupada o un colega distraído, entonces, ¿cómo podemos esperar siempre una respuesta de nuestros hijos la primera vez?
También se trata de encontrar algo afirmativo en la conducta de un niño, por pequeño que sea, incluyendo cosas que son medio correctas, como prepararse para la cama, incluso si se olvidaron de cepillarse los dientes. O hacer algo más rápido, incluso si no es tan rápido como nos gustaría, como ponerse los zapatos la segunda vez que se les pide en lugar de la tercera (o cuarta o quinta).
receta de rollo suizo de bayas de María
Me doy cuenta de que cuando mi hijo hizo algo bueno en la casa sin ser acosado o sobornado, nunca hice tanta cosa como cuando se portó mal o no cooperó. En cambio, seguí con un suspiro de alivio porque no necesitaba detenerme, corregir, declarar o gritar. Llevar las bandas de una muñeca a otra ha sido tanto sobre mí detectar ese desequilibrio como sobre alentar los buenos actos de mi hijo.
No estoy usando las bandas ahora, pero regularmente alcanzamos nuestro objetivo de tres elogios al día y, como regalo, mi hijo recibió algunas cartas de Pokémon. La pistola de grapas, sin embargo, tendrá que esperar.