Síndrome de la mejilla abofeteada: todo lo que necesita saber sobre la afección



Crédito: Getty

El síndrome de la mejilla abofeteada es una de las afecciones más comunes en los niños, y a menudo puede ser difícil de detectar.



hacer frente al cáncer hornear

El síndrome de la mejilla abofeteada, o enfermedad de la mejilla abofeteada, es un virus que comúnmente afecta a niños de entre 4 y 12 años.

Es una enfermedad común de la infancia, pero si le preocupa que su hijo pueda haber abofeteado el síndrome de la mejilla y necesita saber qué es, cómo detectar las señales de advertencia y, lo que es más importante, saber cómo tratarlo, nuestra guía explica todo ... .



¿Qué es el síndrome de la mejilla abofeteada?

El síndrome de la mejilla abofeteada también se puede conocer como quinta enfermedad o parvovirus B19. A pesar de que generalmente los niños pequeños lo recogen, puede ocurrir a cualquier edad y se estima que seis de cada 10 adultos habrán sido infectados. En general, el síndrome de la mejilla abofeteada no es una infección de la que deba preocuparse mucho: la mayoría de las personas que contraen el virus ni siquiera saben que lo han tenido. Se aclara sin dejar ninguna complicación.



¿Cómo se contagia?

El síndrome de la mejilla abofeteada se propaga en el aire cuando tosemos, reímos y estornudamos, o por gotitas de saliva en el aire cuando estamos en contacto cercano. Es por eso que cuando los niños lo contraen (y en su mayoría son niños que lo contraen, entre las edades de cuatro y doce años) puede propagarse muy rápidamente por un aula o escuela.

El virus se llama parvovirus B19: es similar al parvovirus que afecta a gatos y perros, pero no se puede transmitir de humano a animal o viceversa.



¿Cuáles son los síntomas de la mejilla abofeteada?

Los síntomas a buscar son generalmente los que se presentan con un resfriado común; estornudos, secreción nasal, dolor de garganta, un poco de dolor de cabeza y quizás un poco de fiebre. La característica de esta infección, sin embargo, es el sarpullido en la mejilla. Esta es una erupción roja manchada que puede ir en una mejilla o en ambas mejillas y generalmente permanecerá allí, pero también puede extenderse al resto del cuerpo. Puede ir al pecho y la barriga, la espalda, los brazos, las piernas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En general, no es doloroso, pero puede ser un poco irritante para algunas personas. A diferencia del preocupante sarpullido de la meningitis, si presiona el sarpullido para abofetear la mejilla, se desvanecerá.

Alrededor de uno de cada cuatro casos no muestra síntomas, por lo que a veces puede ser difícil detectarlo.

recetas de tartas sorprendentes

Síntomas

  • Fiebre leve
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Una erupción roja en la cara.



La erupción generalmente no es dolorosa y cuando aparece, su hijo ya no es contagioso.



Jessica Ojala/Getty



Tratamiento del síndrome de la mejilla abofeteada

Debe tratar la mejilla abofeteada como lo haría con cualquier tipo de infección viral: mucho descanso, muchos líquidos y para el dolor de garganta / temperatura alta, paracetamol o ibuprofeno para niños para aliviar los síntomas similares a los de la gripe. Si no está seguro, consulte con su farmacéutico o médico.

La erupción generalmente desaparece en cuestión de días, aunque en algunos casos puede demorar hasta tres semanas en desaparecer por completo. La infección real estará en su cuerpo entre cuatro y 20 días antes de que aparezca la erupción.



Mejilla abofeteada durante el embarazo

Las mujeres embarazadas son la mayor preocupación cuando se trata del síndrome de la mejilla abofeteada. Si contrae la infección durante el embarazo y no la ha tenido antes, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, especialmente en la primera parte del embarazo. Sin embargo, la mayoría de las mujeres embarazadas que se infectan tienen bebés sanos.

Debería consultar a su médico si cree que se ha infectado con el parvovirus B19: un análisis de sangre puede verificar si hay anticuerpos y, si se encuentra en las primeras etapas del embarazo, se la controlará con un ultrasonido.

Si no está seguro de si usted o su hijo han abofeteado el síndrome de la mejilla u otra infección, siempre es mejor buscar consejo médico para verificarlo.

Leer A Continuación

Se han revelado los nombres de bebé 'más inteligentes' del Reino Unido