
¿Quieres saber más sobre la ovulación? La guía de ovulación de la Dra. Larisa Corda, experta en fertilidad, le dice exactamente cómo hacer ejercicio cuando está ovulando, qué desencadena la ovulación y cuándo debe tener relaciones sexuales para aumentar sus posibilidades de concepción.
¿Qué es la ovulación?
Cuando intentas quedarte embarazada, ¡la única cosa por la que casi siempre se preocuparán las mujeres es la ovulación! Pero, ¿qué es exactamente, cómo afecta la fertilidad y cómo puede saber si está ovulando?
receta de bizcocho de vainilla de panadería de colibrí
Aquí, separamos los hechos de la ficción sobre todo, desde los primeros signos de la ovulación hasta las preguntas sobre los óvulos y los espermatozoides.
¿Qué pasa cuando ovulas?
Cada mes su cuerpo se prepara para un embarazo. Durante este proceso, se selecciona un folículo (en raras ocasiones puede ser dos) para crecer en el ovario y producir un óvulo, que luego se libera debido a una oleada de hormonas reguladas por el cerebro.
Esto generalmente ocurre a mitad del ciclo, aproximadamente 14 días, pero la duración del ciclo puede variar ampliamente entre las mujeres, lo que puede dificultar la predicción de la ovulación.
No hay un patrón u orden establecido en cuanto a qué ovario ovula cada mes: podría ser el mismo o pueden alternar. Una vez liberado del folículo, el óvulo viaja por la trompa de Falopio donde tiene la oportunidad de encontrarse con los espermatozoides. Si esto sucede y la fertilización ocurre con éxito, se crea un embrión que luego se implanta en el útero. Si no ocurre la fertilización, el revestimiento del útero se desprende y experimenta un período mensual.
¿Cuánto dura tu ciclo?
Cada mujer es diferente. El ciclo promedio es de 28 días, pero muchas mujeres sanas y fértiles tendrán un ciclo un poco más corto o más largo que este, por lo que no necesariamente ovularán el día 14. ¡Pero esto puede ser perfectamente normal para ellas! Mientras que el período previo a la ovulación, o la fase folicular, puede variar, la fase lútea, o el tiempo después de la ovulación, suele ser el mismo, alrededor de 14 días.
Cuando ovula depende de la fecha de vencimiento de su próximo período y no del anterior; por ejemplo, si su ciclo dura regularmente 31 días, debe ovular el día 17 (deduzca dos semanas de la fase lútea de la duración del ciclo). Entonces, si tiene relaciones sexuales en sus primeros días fértiles, entre los días 14 y 17, tiene una buena probabilidad de quedar embarazada. ¿Confuso? Nuestra calculadora de ovulación puede ayudar.

Alamy Foto de stock
¿Qué desencadena la ovulación?
Todo se reduce a las hormonas. Usted produce la hormona estimulante del folículo (FSH) durante la primera parte de su ciclo, lo que hace que su cuerpo comience el proceso de maduración de los óvulos para la ovulación.
También aumenta la cantidad de estrógeno que se produce y cuando los niveles de estrógeno son lo suficientemente altos, desencadenan la liberación de la hormona luteinizante, o LH, lo que hace que el óvulo maduro salga del folículo. Eso es la ovulación. Ocasionalmente se puede liberar más de un huevo si dos folículos crecen y explotan, que es como se conciben gemelos no idénticos.
¿Cómo puedes saber si estás ovulando?
Si aprende a 'leer' su cuerpo y conoce su ciclo, debería saber cuándo está ovulando. Cada mujer es diferente, y debes pasar tiempo familiarizándote con el patrón de comportamiento de tu propio cuerpo, pero hay algunas reglas generales que pueden ayudarte.
Una de las mejores maneras de saberlo es buscar cambios en las secreciones cervicales. Después de su período, puede sentirse bastante seco durante un día más o menos y luego obtener un tipo de secreción blanquecina. Luego, cuando comience a ovular, la secreción de su vagina cambiará a una secreción clara, pegajosa y parecida a un moco. Es húmedo y elástico, como la clara de huevo cruda, y normalmente es bastante notable, así que comienza a buscarlo. Esta es una buena señal de que estás ovulando. Después de la ovulación, la descarga cambiará nuevamente y se volverá cremosa y blanca.
¿Los kits de predicción de la ovulación y los gráficos de temperatura hacen la diferencia?
Pueden ser una guía útil para informarle cuándo está ovulando, pero también pueden ser inexactos y causar confusión y ansiedad innecesaria. Los kits de ovulación funcionan al analizar su orina para detectar un aumento hormonal que ocurre justo antes de la ovulación, pero para cuando obtenga el resultado, la oportunidad puede haber pasado.
Algunos de los más precisos que proporcionan un valor para su hormona LH incluyen el monitor My Lotus y pueden proporcionarle un gráfico útil. También se puede usar algo llamado mediciones de la temperatura basal del cuerpo (BBT), pero estas se basan en el hecho de que la temperatura de su cuerpo aumenta una cantidad muy pequeña después de la ovulación; nuevamente, es posible que ya haya ovulado para cuando obtenga esta información, por lo que también es tarde para concebir en ese ciclo en particular, aunque si su ciclo es regular, puede usarlo para ayudarlo a predecir la ovulación en el próximo. Aprender a leer y comprender su cuerpo es lo mejor, por lo que si usa un monitor, con suerte solo respaldará lo que está experimentando.
¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides y el óvulo y cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales?
Un óvulo vive durante aproximadamente 12-24 horas después de la ovulación, y los espermatozoides pueden vivir de cinco a siete días. Idealmente, necesita una gran cantidad de esperma en espera para 'saltar' en ese óvulo cuando se libera, por lo que tener relaciones sexuales regulares antes de la ovulación es muy importante, lo que significa que no importa cuándo ocurra la ovulación, en teoría debería ser suficiente. esperma disponible para hacer su trabajo, si está tratando de quedar embarazada.
Demasiadas personas se obsesionan solo teniendo sexo en su ventana fértil, que es unos días antes de la ovulación y el día de la ovulación. Sí, esto te dará la mejor oportunidad de éxito, pero te priva por completo de cualquier sentido de espontaneidad y diversión en el proceso, que, después de todo, ¡de eso se trata el sexo! Además, nuevos estudios han demostrado que la calidad de los espermatozoides y su capacidad para fertilizar un óvulo pueden mejorar con un sexo más regular, ¡así que aún hay más razones para tener más!
¿Qué debo hacer después del sexo para aumentar mis posibilidades?
A muchas personas les preocupa que si sienten que se les escapa el líquido del semen, esto significa que todos los espermatozoides se han ido. ¡Esto no es verdad! Una sola eyaculación humana contiene muchos millones de espermatozoides y solo necesita uno de estos para fertilizar un óvulo, no se asuste. Sin embargo, como la mayoría de las personas naturalmente desean descansar después del sexo, este es el mecanismo de su cuerpo para alentar a los espermatozoides a llegar al útero y luego a las trompas de Falopio donde ocurre la fertilización. No hay necesidad de pararse de cabeza, ya que no se ha demostrado científicamente que esto ayude, aunque si te apetece hacerlo, ¡adelante!
¿Puede la ovulación ser dolorosa?
Algunas mujeres tienen un dolor agudo en la parte inferior del abdomen, llamado mittelschmerz, ya que el ovario libera el óvulo maduro. En raras ocasiones, las mujeres pueden perder una pequeña cantidad de sangre cuando ovulan y todo esto es perfectamente normal. Pero no se debe sentir una gran cantidad de dolor. Si sangra inesperadamente entre períodos o experimenta muchas molestias, debe consultar a su médico de cabecera.
¿Por qué puede ser tan difícil quedar embarazada?
Los humanos simplemente no son muy fértiles como especie. Solo tienes una probabilidad de uno en tres de concebir cada mes, y eso es justo cuando tienes veintitantos años saludables. A medida que llega a los treinta años, esas posibilidades disminuyen con la fertilidad, que generalmente disminuye mucho más drásticamente en las mujeres de alrededor de los 35 años.
1 de cada 6 parejas puede tener dificultades para quedar embarazada dentro de un año de intentarlo. Hasta el 20 por ciento de las mujeres pueden verse afectadas por este problema en su vida. Esto es realmente significativo y se debe a una serie de razones, la principal es la edad, pero también otras afecciones que podrían afectar la fertilidad, como la endometriosis, las ETS y los ovarios poliquísticos (PCO). Luego está el lado masculino con hasta un tercio de los casos de infertilidad debido a problemas con la producción o la cantidad o calidad de los espermatozoides.
Es clave empoderarse con las herramientas necesarias para poder comprender su propio cuerpo e ir al médico lo suficientemente pronto si sospecha que algo está mal, así como seguir algunos principios básicos sobre cómo optimizar la salud de usted y su pareja para el embarazo, que comparto en The Conception Plan. Si tiene menos de 35 años y ha estado intentando durante un año o más, vaya a ver a su médico de cabecera para comenzar algunas pruebas básicas, y si tiene 35 años o más, no espere más de 6 meses para ir a ver a su médico.
como hacer una prueba de embarazo
La Dra. Larisa Corda es obstetra y ginecóloga y es una de las principales expertas en fertilidad del Reino Unido.
¿Quieres compartir tu historia de fertilidad? Dirígete a nuestra página de Facebook y avísanos.