
La varicela es una afección bastante común que afectará a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas, pero ¿cómo puede detectar los síntomas y tratarla? Aquí está todo lo que necesitas saber ...
La mayoría de los niños tendrán varicela en algún momento antes de cumplir 10 años y, aunque son incómodos, la mayoría de los casos no son graves.
¿Qué es la varicela?
La varicela es una infección viral, que se transmite rápida y fácilmente entre los niños, por lo que es una enfermedad común para los pequeños. El NHS dice: 'Los niños suelen contraer varicela en invierno y primavera, particularmente entre marzo y mayo', por lo que vale la pena estar más atentos en estos momentos.
Como es muy contagioso (alrededor del 90 por ciento de las personas que nunca lo han tenido lo desarrollarán si entran en contacto con el virus) es muy difícil evitar que su hijo lo contraiga.
Cuando su hijo pasa por esto, hay algunas preguntas a las que cada madre necesita respuestas, y rápido. Aquí explicamos síntomas, causas, tratamientos.
Síntomas de la varicela: ¿cómo se ve la varicela?
La varicela a menudo comienza con fiebre unos días antes de que aparezcan las manchas. Luego, su pequeño tendrá manchas rojas con picazón en todo el cuerpo, que se convertirán en ampollas llenas de líquido. Estos normalmente se formarán en grupos. Con el tiempo, se acumularán y se caerán después de una o dos semanas. Se considera una afección leve, pero para cualquiera que haya sufrido alguna vez lo sabrá, las manchas pueden ser realmente irritantes y es probable que su hijo se sienta incómodo.
Es causada por un virus llamado varicela-zoster que viaja en pequeñas gotas de saliva o moco que se propagan al toser y estornudar. La mayoría de los niños contraerán varicela antes de los 10 años, y el 90 por ciento de las personas serán inmunes a la edad adulta.
En general, lo peor de la erupción desaparece en unos cinco a siete días. Esto es una vez que las manchas han estallado y se han convertido en ampollas.
Primeros signos de varicela en un niño pequeño antes de que se desarrolle la primera erupción:
- Síntomas parecidos a la gripe
- Sentirse enfermo
- Una temperatura alta (fiebre) de 38C (100.4F) o más
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
Donde es probable que se desarrolle la erupción:
- Detrás de las orejas
- En la cara
- Sobre el cuero cabelludo
- En el pecho y el vientre
- En los brazos y piernas
¿Qué debo hacer si mi hijo contrae varicela?
Informe a su escuela o guardería de inmediato, si tienen esa edad, y espere hasta que los últimos lugares hayan estallado y se hayan formado costras antes de que regresen. Los bebés recién nacidos, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario debilitado no deben exponerse a la enfermedad, por lo tanto, trate de mantener a su hijo en el interior y alejado de familiares y amigos en riesgo.
Cómo tratar la varicela
La mayoría de los niños superan la varicela solos. Hay cosas que puede obtener en la farmacia, como loción de calamina o ViraSoothe Chickenpox Relief Cooling Gel, que ayudará a calmar la picazón. Y los analgésicos como el paracetamol ayudarán a bajar la fiebre. Asegúrese de que su hijo tome muchos líquidos y no se rasque las manchas, ya que podría dejar cicatrices.
También es importante que los niños que tienen varicela no reciban analgésicos o medicamentos a base de aspirina o ibuprofeno. El Dr. Anshumen Bhagat, creador de la aplicación GPDQ para médicos a pedido, que tiene 15 años de experiencia trabajando para el NHS explica por qué: 'Los niños con varicela que toman aspirina pueden desarrollar una afección potencialmente mortal llamada síndrome de Reye, que causa un cerebro severo y Daño hepático. NUNCA le dé aspirina a un niño si se sospecha o se sabe que tiene varicela '.
El Dr. Anshumen continúa para confirmar que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no deben usarse 'debido al pequeño riesgo de que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) causen reacciones adversas en la piel durante la varicela' ya que 'pueden causar que las ampollas se vuelve más grave en algunos casos y puede, en casos raros, provocar septicemia.
Los tratamientos para la varicela de un vistazo incluyen
- Loción de calamina
- Gel de enfriamiento
- Paracetamol
- Ropa fresca y ligera
- Muchos fluidos
¿Debo llevar a mi hijo al médico?
Solo es importante ir al médico primero si sabe que el niño tiene un sistema inmunitario débil o si tienen menos de seis semanas de edad. Sin embargo, si su hijo desarrolla dificultades para respirar, dolor en el pecho o las ampollas se infectan, comuníquese con su médico de cabecera de inmediato.
El médico generalmente realizará un análisis de sangre para ver si su hijo está produciendo los anticuerpos contra el virus de la varicela.
cuscús de verduras asadas mundo adelgazante
¿Por cuánto tiempo es contagiosa la varicela?
El virus de la varicela es más contagioso unos días antes de que aparezcan las manchas, y generalmente se cree que no es contagioso después de que las manchas se hayan cubierto.
¿Se puede prevenir la varicela?
Existe una vacuna de vacunación contra la varicela, pero no se ofrece a los niños en el Reino Unido a menos que sean particularmente vulnerables a la enfermedad.
Esto se debe a que después de las dos dosis recomendadas de la vacuna, no tiene una tasa de éxito del 100%, por lo que aún existe la posibilidad de que su hijo contraiga varicela después de la inmunización.
Varicela en adultos: ¿pueden los adultos contraer varicela y pueden contraer varicela dos veces?
La varicela en adultos es rara, pero aún puede contagiarse si no la ha tenido. Es bastante improbable que ya lo haya tenido, ya que solo el 13% de las personas contraen varicela más de una vez.
¿Puedo contraer la culebrilla de alguien con varicela?
No. Puede contagiarse la varicela de alguien con culebrilla, pero no al revés.
Varicela y embarazo: ¿Qué sucede si me da varicela mientras estoy embarazada?
La varicela puede ser peligrosa para las personas que están embarazadas o que tienen un sistema inmunitario debilitado. El virus puede causar complicaciones para la futura madre y su bebé por nacer, lo que puede incluir neumonía o, en casos muy raros, inflamación del cerebro o el hígado. Si está embarazada o ha dado a luz en la última semana y cree que pudo haber estado expuesta a la varicela, consulte a su médico de cabecera y no espere hasta que aparezcan manchas para hacer una cita. Sin embargo, vale la pena recordar que es muy raro que las mujeres embarazadas contraigan varicela.
Si se infecta, las mujeres embarazadas pueden tomar un medicamento antiviral llamado aciclovir una vez que aparece la erupción. No curará la varicela, pero hará que los síntomas sean menos severos. Debe tomarse cinco veces al día durante siete días.