
Copa de vino (Crédito de la imagen: www.timeincukcontent.com)
¿No estás seguro de qué hace un buen vino? ¿A qué sabe realmente cuando está tapado con corcho? Aprenda a probar el vino correctamente con nuestra guía de trucos para la cata de vinos, con solo 4 sencillos pasos.
Puede parecer abrumador, con todo el remolino, olfateo (¡y escupido!) Que ves en la televisión, sin mencionar la charla de vino snob. Pero tomarse el tiempo para degustar el vino correctamente le hará apreciar cada sorbo y le permitirá comprender qué vinos le gustan (y cuáles no debe volver a comprar).
No hay nada correcto o incorrecto cuando se trata de su experiencia con el vino; lo principal es apreciarlo. Pero hay algunas cosas simples que puede hacer para probar el vino como un profesional, incluso si nunca lo ha probado antes.
Aquí, Lydia Harrison, tutora de la Fideicomiso de educación sobre vinos y bebidas espirituosas comparte sus consejos para la degustación de vinos.
Para obtener más inspiración sobre qué comprar, nuestro resumen de nuestros vinos de supermercado favoritos debería servir de guía.
1. Empiece con el paladar limpio
Asegúrese de que su paladar esté lo más limpio posible antes de comenzar. Evite los alimentos con sabor fuerte, el tabaco, el café y las mentas, por ejemplo, antes de probar un vino. Primero, beba un vaso de agua, una galleta o un poco de pan. De esa manera, es menos probable que cualquier cosa que haya comido afecte y altere el sabor del vino.
2. Gire y olfatee
Oler el vino primero es crucial. ¡El vino defectuoso no va a tener buen sabor! Gire suavemente el vino en la copa para airearlo y abrir los aromas, luego dele una nariz. El vino debe oler fresco, típicamente con notas de frutas y / o especias.
Los aromas a cartón mojado o un olor a humedad pueden indicar que el vino ha sufrido un olor a corcho y está defectuoso. Otros aromas que no desea encontrar en su vino son el esmalte de uñas o el vinagre; si lo hace, ¡no lo beba!
3. Elija el vaso adecuado
No es necesario que posea una gama completa, pero unas cuantas gafas diferentes pueden maximizar su disfrute. Use flautas para el vino espumoso para que permanezcan burbujeantes por más tiempo.
Los vasos más pequeños son mejores para que los blancos y rosados aprecien los sabores más delicados. Las copas más grandes se adaptan a los tintos, ya que tiene más contacto con el aire para resaltar los sabores de los vinos más ricos.
Asegúrese de que todos tengan una forma que se estreche en la parte superior, para ayudarlo a aprovechar al máximo su contenido.
4. Combine con la 'intensidad' del sabor
Combinar el vino con la comida puede ser complicado y siempre es personal según su propio paladar y sus preferencias gustativas, pero hay algunos consejos sencillos. La sal en los alimentos puede hacer que los vinos sepan mejor: más sabores frutales y suavidad al tiempo que reduce el impacto de los taninos en los vinos tintos (la sensación de sequedad alrededor de los dientes y las encías).
Mark Cavendish esposa
Combina la intensidad del sabor: platos delicados con vinos ligeros, comidas intensas con vinos llenos de sabor. Los alimentos grasos o aceitosos son mejores con vinos ácidos (los que realmente te hacen la boca agua) para que tu paladar se refresque con regularidad, ¡listo para el siguiente plato!
Si le gusta el pudín, tiene sentido combinarlo con el vino equivalente. Prueba una copa de vino dulce como un Sauternes o Tokaji con tu postre para que el azúcar de cada uno sea complementario.
Los alimentos dulces con vino seco solo harán que tenga un sabor más seco y amargo y probablemente enmascararán el sabor de la fruta; no es la mejor manera de terminar una comida.