Síntomas de meningitis: ¿Sabría qué buscar?



Crédito: Getty / TVP Inc

La meningitis a menudo aparece en las noticias, ya sea un debate sobre las vacunas, la mejor manera de detectar los síntomas o una historia aterradora, y a menudo trágica, de alguien afectado por la infección.



Pero cuando se trata de detectar los síntomas de la meningitis, ¿realmente sabes lo que estás buscando? ¿Los síntomas de la meningitis son los mismos para adultos y niños, y sabes cómo hacer la 'prueba de cristal' en tu hijo? ¿Y cuál es la última vacuna para ello?



¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una infección de las membranas protectoras (las meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal.

Las meninges están formadas por tres capas de tejido protector que se encuentran entre su cráneo y su cerebro.

La infección por meningitis hace que estas membranas se inflamen, lo que ejerce presión sobre los nervios y el cerebro, lo que puede provocar daños a largo plazo o incluso la muerte.



¿Qué tipos de meningitis hay?

Meningitis bacterial: Esta es la forma más peligrosa de meningitis y se trata como una emergencia médica. Es el que más escuchamos, porque si no se trata, puede causar daño cerebral severo y envenenamiento de la sangre (sepsis).

Meningitis viral: Este es el tipo de meningitis más común pero menos grave. Más parecido a la gripe que a su contraparte bacteriana mortal, es causada por virus que se pueden transmitir a través de la tos, los estornudos y la falta de higiene.



¿A quién afecta la meningitis?

Meningitis bacterial: Con mayor frecuencia afecta a niños menores de cinco años, y particularmente a bebés menores de 12 meses. También es común en adolescentes de 15 a 19 años.

Meningitis viral: Esto se encuentra con mayor frecuencia en los niños y se generaliza en los meses de verano.





¿Qué tan común es la meningitis?



Meningitis bacterial: Entre 2011 y 2012 hubo 2.350 casos de meningitis bacteriana en el Reino Unido. El número de casos ha disminuido desde que comenzó la introducción de vacunas para todos los recién nacidos en septiembre de 2015.

Meningitis viral: Es difícil estimar cuántos casos de meningitis viral hay cada año porque los síntomas a menudo son tan leves que se tratan o confunden con la gripe y las personas ni siquiera son ingresadas en el hospital.



¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

El síntoma más conocido de meningitis en bebés y niños pequeños es la erupción corporal.

recetas de filete de cerdo bbc

Siempre debe tener en cuenta que esto es difícil de ver en la piel oscura, por lo que debe mirar las áreas más pálidas como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Estos son los síntomas que el NHS les dice a los padres que tengan en cuenta:

• Fiebre alta, con manos y pies fríos.
• Vomitar y rehusarse a alimentarse
• Sentirse agitado y no querer ser recogido
• Somnoliento, flojo e insensible
• Gruñidos o respiración rápida
• Inusual llanto agudo o gemido
• Piel pálida, manchada y una erupción roja que no se desvanece cuando se pasa un vaso sobre ella.
• Punto blando tenso y abultado en la cabeza
• Cuello rígido y aversión a las luces brillantes.
• Convulsiones o convulsiones.

Para los niños mayores, adolescentes y adultos, los síntomas pueden diferir ligeramente y, además de los enumerados anteriormente, tenga en cuenta:
• Dificultad para despertarse
• dolor muscular severo
• Sensibilidad a la luz.



¿Cómo puedo estar seguro de que es meningitis?

Si sospecha que una erupción podría ser meningitis, entonces debe hacer la prueba de vidrio.

Presione el costado de un vaso de vidrio transparente firmemente contra la piel donde está presente el sarpullido y si el sarpullido no desaparece, es un signo de septicemia meningocócica (envenenamiento de las membranas de las meninges).

Si su erupción se convierte en hematomas morados, esto también puede ser un signo de sepsis.





¿Debo llevar a mi hijo al hospital de inmediato?

Aunque es el síntoma más comúnmente reconocido, una erupción puede no ser el primer síntoma en aparecer, por lo que si ve otros síntomas enumerados anteriormente, no debe esperar a que se desarrolle una erupción.

Los síntomas enumerados anteriormente pueden aparecer en cualquier orden y algunos pueden no aparecer durante la enfermedad.

Si ha realizado la prueba de vidrio y la erupción no ha desaparecido, busque ayuda médica de emergencia en su departamento local de Accidentes y Emergencias.



¿Cómo diagnosticarán los médicos la meningitis?

La meningitis es notoriamente difícil de diagnosticar por varias razones; en primer lugar, es de inicio rápido y se desarrolla rápidamente, en segundo lugar, puede confundirse fácilmente con la gripe o un resfriado, ya que muchos de los síntomas se superponen.

Cuando llegue al hospital, los médicos llevarán a cabo un examen físico para detectar signos de meningitis (como se menciona anteriormente), como erupción cutánea o indicios de septicemia.

El diagnóstico puede incluir:
• Prueba de sangre
• Punción lumbar: se toma una muestra de líquido de alrededor de la base de la columna con una aguja bajo anestesia local.
• Tomografía computarizada para buscar daño cerebral o inflamación
• Radiografía de tórax para buscar signos de infección.





¿Cuáles son las causas de la meningitis?

Como se describió anteriormente, hay dos tipos de meningitis: bacteriana y viral.

Las causas bacterianas pueden variar según el tipo de bacteria involucrada, pero incluyen:
• Estornudos
• tos
• besos
• Compartir utensilios (como cubiertos)
• Compartir posesiones personales (cigarrillos o un cepillo de dientes)

Hay una pequeña posibilidad de un brote generalizado en la vida cercana como:
• Internados
• campus universitarios
• Bases militares
• Alojamiento estudiantil

Una de las principales causas de meningitis viral solía ser las paperas, pero la vacuna MMR (sarampión, paperas, rubéola) ha proporcionado inmunidad contra la enfermedad a la mayoría de los niños.



¿Cuáles son los tratamientos para la meningitis?

Meningitis bacterial: Tratado en el hospital con antibióticos administrados por vía intravenosa (con un goteo a través de una vena en el brazo), oxígeno y esteroides para ayudar a reducir la hinchazón cerebral.

La admisión al hospital es necesaria si sospecha meningitis bacteriana. Los casos severos se mantienen en unidades de cuidados intensivos para que las funciones vitales puedan ser monitoreadas.

Meningitis viral: Por lo general, mejora en un par de semanas, esta es la versión menos grave de la meningitis y, a menudo, las personas no saben que han contraído la enfermedad. Descanse mucho, analgésicos para el dolor de cabeza y otros síntomas como dolor en las articulaciones. Esto generalmente debería pasar rápidamente.



¿Existe una vacuna para la meningitis?

Actualmente, hay una vacuna disponible en el NHS para bebés de dos meses, seguida de una segunda dosis a los cuatro meses y un refuerzo a los 12 meses.

Los padres de niños mayores han podido pagar la vacuna en forma privada (cuyo costo puede ser de alrededor de £ 750 por un curso de tres inyecciones), pero debido a la escasez, muchos niños mayores de 12 meses no han podido recibir la vacuna durante tres meses.

Boots anunció que reintroducirían una cantidad limitada de
Vacuna contra el meningococo (meningitis B) para menores de 5 años. El servicio se lanzó en noviembre de 2015 y se ofreció a £ 95 por dosis.

Esta vacuna se administra en tres etapas: dos meses, cuatro meses y 12 meses, y es gratuita en el NHS como parte del programa de vacunación de rutina para los recién nacidos.

Los niños pequeños, adolescentes y adultos no están vacunados actualmente como rutina.



Meningitis en las noticias

El jugador retirado de rugby de Inglaterra Matt Dawson reveló las agonizantes 'dos semanas de infierno' de su familia cuando su hijo fue tratado por meningitis B.

receta de pastel de bodas de chocolate de 10 pulgadas

El niño Sam Dawson se recuperó de su batalla contra la enfermedad en el Hospital Great Ormond Street en Londres.



Matt dijo que había estado umming y ahhing sobre publicar las fotos en línea, pero él y su esposa Carolin Hauskeller, con quien se casó en 2011, decidieron que era importante crear conciencia.



El padre de dos hijos decidió hablar después de una petición para que todos los niños, no solo los recién nacidos, fueran vacunados obtuvieron más de 820,000 firmas.

La petición comenzó cuando Faye Burdett, de dos años, de Maidstone en Kent, murió de meningitis B solo 11 días después de que sus padres vieron por primera vez la erupción en la frente.



Mamá Jenny, de 36 años, terapeuta de belleza, dijo; 'Nos dieron una tasa de supervivencia del 1%, pero ella demostró que estaban equivocados y siguió luchando, después de unos días parecía haber doblado la esquina, pero la sepsis comenzó a afectarla más'.



En 2010, la modelo y presentadora de Capital Radio Lisa Snowdon fue diagnosticada con meningitis viral después de sentirse débil en el encendido de la luz de Navidad en Bond Street. Un amigo le dijo al Daily Mail; 'Se derrumbó y fue al médico y la registraron de inmediato en el hospital ... luego la diagnosticaron con meningitis viral'.

Leer A Continuación

Nombres de bebés para niños a través de la historia