Tratamiento del cáncer de próstata: las opciones y los efectos secundarios

Recibir un tratamiento oportuno para el cáncer de próstata es fundamental. Esto es lo que debe tener en cuenta a sus seres queridos ...



El tratamiento del cáncer de próstata es eficaz si se diagnostica a tiempo, cinta azul

(Crédito de la imagen: Getty Images / happy_lark)

El diagnóstico es una cosa, pero enfrentar el tratamiento del cáncer de próstata es otra. Lo que significa que es esencial conocer los hechos sobre el cáncer de próstata para poder ayudar a mantener a un ser querido en cualquier etapa.

Y, aunque es un cáncer solo para hombres, una investigación reciente muestra que las mujeres tienen la misma probabilidad de buscar síntomas y tratamientos del cáncer de próstata para los cánceres solo para hombres que los hombres.

Aquí, dos expertos explican lo que las mujeres deben saber sobre las etapas del cáncer de próstata y el tratamiento del cáncer de próstata.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El tratamiento del cáncer de próstata es necesario después de un diagnóstico de cáncer de próstata. ¿No estás seguro de qué es la próstata? Es una glándula pequeña, del tamaño de una nuez. Se encuentra debajo de la vejiga del hombre, rodeando la parte superior de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga. Produce la mayor parte del líquido que forma el semen, el líquido que transporta los espermatozoides.

El cáncer de próstata afecta aproximadamente a uno de cada ocho hombres en el Reino Unido y es mucho más común en los mayores de 55 años. La tasa de supervivencia a cinco años es de alrededor del 86%, según Cancer Research UK. Aunque este es un porcentaje alto, no significa que no sea un momento preocupante.

Señales de advertencia del cáncer de próstata a tener en cuenta

¿Le preocupa que su pareja pueda estar mostrando signos de cáncer de próstata?

Los cambios urinarios son uno de los síntomas del cáncer de próstata más fáciles de detectar. Si a su pareja no le gusta hablar sobre sus hábitos urinarios, deberá comenzar a prestar atención, dice Karen Walker, enfermera clínica especialista en cáncer de próstata en el Centro Oncológico de Edimburgo. Pregúntese si ha empezado a ir más al baño o se ha levantado varias veces por la noche.

Y esa no es la única señal a tener en cuenta. Los primeros signos más comunes incluyen dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, necesidad de orinar con más frecuencia, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar y pérdida del control de la vejiga, dice Saheed Rashid de BXTAccelyon, proveedores líderes de Braquiterapia.

Pero recuerde, existe una alta probabilidad de que estos síntomas potenciales del cáncer de próstata puedan ser causados ​​por afecciones distintas del cáncer de próstata. Podría ser simplemente un agrandamiento de la próstata, el efecto secundario de ciertos medicamentos o una infección de orina.



Una próstata agrandada que causa dificultades urinarias se puede tratar con medicamentos.

Obtener el tratamiento del cáncer de próstata de inmediato es clave, cinta azul de campaña y kit de prueba

(Crédito de la imagen: Getty Images / Tetra)

Etapas del diagnóstico del cáncer de próstata

Entonces, ¿cómo se detecta y diagnostica el cáncer de próstata? Por lo general, se llevarán a cabo las siguientes etapas ...

  1. PRUEBA DE SANGRE INICIAL La primera prueba es un análisis de sangre simple, conocido como PSA. Esto determina si los niveles de PSA o antígenos específicos de la próstata, una proteína producida solo por la glándula prostática, se elevan en la sangre. Si la lectura está por encima de los parámetros normales para la edad del hombre, se requerirá una mayor investigación.
  2. EXAMEN El médico de cabecera también puede realizar un examen rectal digital (DRE) para ver si la próstata se siente agrandada. Un médico o una enfermera insertará un dedo enguantado y lubricado en el recto para estimar el tamaño de la próstata y palpar bultos y otras anomalías, explica Saheed.
  3. BIOPSIA Ninguna de las pruebas anteriores puede detectar el cáncer, pero pueden revelar si se necesitan más pruebas. Si es así, probablemente se enviará al paciente para una biopsia o una resonancia magnética.
  4. PUNTUACIÓN DE CÁNCER Después de la biopsia, si se encuentra cáncer, se les dará una puntuación de Gleason. Normalmente es entre seis y diez. La puntuación es una indicación de la rapidez con la que es probable que crezca el cáncer. Una puntuación de Gleason alta puede dar lugar a más investigaciones, como una gammagrafía ósea, para detectar cualquier enfermedad fuera de la próstata.

¿Qué sigue si se diagnostica cáncer de próstata?

¿Cáncer de próstata diagnosticado? Necesita saber que todavía no es algo por lo que entrar en pánico. En la gran mayoría de los casos, el cáncer no se habrá extendido más allá de la próstata, en cuyo caso el pronóstico es excelente.

Soporte para tartas de 3 niveles ikea

El cáncer de próstata es muy tratable, dice Karen. Sin embargo, en algunos casos, el cáncer de próstata encontrado puede ser de crecimiento lento, por lo que el tratamiento del cáncer de próstata puede posponerse.

Si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se conoce como metastásico. En esta etapa, ya no es curable, pero muchos hombres continúan disfrutando de una larga vida.

Mucha gente piensa que es una sentencia de muerte si se les diagnostica cáncer de próstata metastásico, dice Karen. Pero muy a menudo no lo es, y muchos hombres pueden vivir con él durante varios años con el tratamiento adecuado.

Tratamiento del cáncer de próstata: las opciones y los efectos secundarios

Al igual que otros tratamientos contra el cáncer, el tratamiento adecuado para el paciente dependerá de dónde se encuentre el cáncer. Si es solo en la próstata, generalmente se ofrecen tres tratamientos.

Cada tipo de tratamiento tiene efectos secundarios potenciales, dice Karen. Sin embargo, la esperanza es que los efectos secundarios desaparezcan con el tiempo.

Los tratamientos incluyen:

  • EXTRACCIÓN DE PRÓSTATA
    Este tratamiento del cáncer de próstata es una operación que se realiza bajo anestesia general. Los efectos secundarios comunes incluyen disfunción eréctil e incontinencia.
  • RADIOTERAPIA DE HAZ EXTERNO
    Los rayos de alta energía se dirigen a la próstata desde el exterior del cuerpo. Los efectos secundarios pueden incluir problemas intestinales y problemas de vejiga. Esto requiere estar en el hospital cinco días a la semana durante cuatro a ocho semanas.
  • BRAQUITERAPIA (tasa de dosis baja o LDR-B)
    Radioterapia de bajo nivel altamente dirigida en la que se insertan pequeñas semillas radiactivas en la próstata bajo anestesia general, para liberar una dosis constante de radioterapia durante varios meses. LDR-B es un tratamiento integral, generalmente cirugía ambulatoria. Los efectos secundarios pueden incluir disfunción eréctil, problemas de vejiga y posibles problemas intestinales, aunque a menudo menos que otros tratamientos.
  • RESECCIÓN TRANSURETAL (RTUP)
    Esto no trata el cáncer, pero alivia los síntomas.
  • ULTRASONIDO ENFOCADO DE ALTA INTENSIDAD (HIFU) Esto mata las células cancerosas con calor. Esto todavía se encuentra en ensayos clínicos.
  • CRIOTERAPIA
    Mata las células cancerosas al congelarlas, pero aún no se conoce la efectividad a largo plazo.

    Los tratamientos para el cáncer metastásico serán diferentes y se centrarán en controlar la afección en lugar de curar.
Leer A Continuación

8 razones por las que debería atiborrarse de fresas