Tordo y lactancia: ¿Cuáles son los síntomas del aftas y cuál es el mejor tratamiento?



La candidiasis puede afectar a su bebé cuando está amamantando, pero ¿sabe cuáles son los síntomas de la afección y cómo tratarla?



La lactancia materna viene con su propio conjunto de desafíos, y la candidiasis puede ser uno de ellos cuando intentas alimentar a tu bebé.

Probablemente ya esté familiarizado con la afección, ya que la candidiasis vaginal es muy común en las mujeres, pero la afección también puede afectar la boca y los pezones de su bebé.

Le preguntamos al Dr. Prudence Knight, GP de Push Doctor GP, las preguntas más comunes sobre la candidiasis y la lactancia materna, para que sepa exactamente cómo detectar los síntomas y cuál es el mejor tratamiento.



Tordo y lactancia: ¿Cuáles son las causas del tordo?

La candidiasis es causada por un hongo llamado candida albicans, que vive naturalmente en nuestras entrañas y generalmente no causa ningún problema. Sin embargo, puede multiplicarse excesivamente en ciertas condiciones, que es lo que causa la candidiasis.

El hongo también se encuentra en combinación con muchos otros insectos en la vagina y los bebés lo adquieren durante o poco después del nacimiento solo por entrar en contacto con las personas.

Reto de sentadillas de 28 días

Los bebés también pueden tener candidiasis si la madre que amamanta tiene la candidiasis del pezón, que se pasa a la boca, o pueden ser quienes la transmiten a la madre mientras amamantan si la obtienen primero.

Los bebés tienen un mayor riesgo de candidiasis oral, porque sus sistemas inmunes no están completamente desarrollados.



¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis en madres y bebés?

Según el Dr. Prudence, es probable que las madres que amamantan tengan los pezones agrietados y experimenten un dolor intenso cuando el bebé comienza a amamantar, lo que puede mejorar durante la alimentación y luego regresar poco después. Los pezones suelen ser muy sensibles al frío y pueden volverse de color rojo brillante inmediatamente después de la alimentación.

Los bebés con candidiasis pueden ser quisquillosos y parecer incómodos cuando se alimentan. El signo principal es una capa blanca en la lengua de su bebé, y generalmente habrá manchas blancas en la boca que no se limpian fácilmente. También pueden desarrollar una erupción cutánea irregular.







¿Cuál es el mejor tratamiento para la candidiasis si está amamantando?

El mejor tratamiento para la candidiasis depende del tipo de infección con la que esté lidiando. Si padece una infección mamaria profunda, el mejor curso de acción es tratar la afección con un curso de tabletas antimicóticas.

Si solo tiene una infección en la piel, la candidiasis puede tratarse con una crema aplicada en los pezones después de la alimentación; hable con su médico de cabecera para evaluar la mejor manera de tratar la afección.

Si su bebé también sufre de candidiasis, es probable que deba tratarse con un gel oral (para la candidiasis bucal) o una crema para la candidiasis del área del pañal. Normalmente comenzará a asentarse a los pocos días de tratamiento y se resolverá después de 7-10 días. Tanto la madre como el bebé deben tratarse al mismo tiempo para evitar la reinfección.

También hay algunos otros pasos que puede seguir para tratar y ayudar a prevenir la reinfección:

- Use un sostén de algodón limpio todos los días y lave la ropa a 50 grados o más;
- Lave todo lo que entre en contacto con el área afectada;
- Reemplace los cepillos de dientes y cualquier otro producto que pueda haber estado en contacto con el área afectada, como artículos de tocador o cosméticos;
- Use líquido esterilizante para limpiar cualquier producto que pueda haber estado en contacto con el hongo;
- Evite consumir alimentos con alto contenido de azúcar y levadura, ya que esto podría empeorar la condición.



¿Pueden las madres seguir amamantando si ellas o sus bebés sufren aftas?

Si le preocupa continuar amamantando a su bebé mientras todavía sufre aftas, el Dr. Prudence dice que las madres pueden continuar amamantando de manera segura.

De hecho, puede ser más seguro ya que la investigación ha demostrado que los bebés alimentados con fórmula tienen más probabilidades de desarrollar aftas.



¿Cómo pueden evitarlo las madres?

Si busca evitar la candidiasis, debe evitar el uso innecesario de antibióticos, ya que comúnmente se desarrolla después de que mamá o bebé hayan sido tratados con ellos.

Sin embargo, el Dr. Prudence agrega: 'Es una parte normal del tapiz de insectos de nuestro cuerpo y, por lo tanto, es imposible de evitar por completo'.

Leer A Continuación

Cómo hacer tu propio desayuno de Navidad del Polo Norte