Cómo limpiar una plancha: cinco métodos sencillos para eliminar la cal

¿Se pregunta cómo limpiar una plancha para mantenerla, y su ropa, en la mejor forma posible? Avanza a toda máquina con estos métodos de bricolaje rápidos y sencillos



Plancha sobre una tabla de planchar sobre un fondo azul.

(Crédito de la imagen: Getty)

Saber cómo limpiar una plancha es en realidad tan esencial como tener este electrodoméstico en primer lugar. ¿Por qué? Porque si su plancha no está limpia, no está funcionando de la mejor manera, lo que significa que su ropa y la ropa de cama no se verán tan lisas o bien planchadas como deberían.

Y, incluso si estás entre el campamento que ve el planchado como una tarea ingrata, sabemos que esto es cierto: independientemente de cuán cuidadosamente se pliegue o cuelgue nuestra ropa dentro del armario, muchas piezas requerirán un retoque con un planchar antes de que estén realmente listos para usar.

Sin embargo, si su plancha no se ha limpiado correctamente, es posible que deje de funcionar correctamente. Y, con el tiempo, es posible que vea que se acumulan residuos pegajosos en la plancha o, peor aún, que se transfieran a la ropa recién lavada. También es posible que vea algunas manchas en la suela plana de metal, que pueden dificultar mucho más el planchado de la ropa y, si no se tratan con prontitud, incluso pueden dañar la propia ropa. ¿Pero el problema más frecuente con las planchas? Son propensos a acumular cal, lo que puede impedir que el mecanismo de vapor de la plancha funcione correctamente.

Si algo de esto le suena a algo que está experimentando con su electrodoméstico, es hora de limpiar bien la plancha.

Por qué debería consultar primero las instrucciones de su plancha

Sin embargo, antes de limpiar la plancha, compruebe qué método de descalcificación se recomienda para su modelo específico. Si bien son similares en forma y función, las planchas pueden diferir en sus mecanismos internos, lo que significa que es posible que deban descalcificarse de una manera muy particular.

Los tres métodos de descalcificación más comunes son:

  • Vapor presurizado: En la mayoría de las planchas, el vapor presurizado sale de las rejillas de ventilación para eliminar la suciedad o los residuos acumulados.
  • Enrojecimiento: Algunas planchas se pueden conectar fácilmente a su grifo, lo que le permite enjuagar el aparato con agua para descalcificarlo.
  • Cámara: Algunas planchas vienen con una cámara incorporada, que está diseñada para recolectar residuos de cal con el tiempo. En este caso, la cámara se puede quitar y limpiar fácilmente.

Como primera opción, pruebe el método del manual del propietario para ver si limpia la plancha de manera satisfactoria y resuelve cualquier problema que pueda tener durante el uso. Sin embargo, si esto no funciona, por ejemplo, en una plancha que no se ha limpiado durante algún tiempo, es posible que necesite una técnica de limpieza más completa. Pruebe uno de los métodos a continuación para que su plancha esté fresca, limpia y elimine las arrugas de manera hermosa nuevamente.

salteado de cerdo sobrante

5 métodos sencillos para limpiar tu plancha

Si tiene una plancha en un abrir y cerrar de ojos, no la tire automáticamente; es posible que solo necesite una buena limpieza. Y ni siquiera tiene que comprar un limpiador especial para hacerlo; aprenda a limpiar una plancha con nuestros cinco métodos sencillos.

1. Utilice un paño húmedo con agua.

Primero, encienda la plancha en el ajuste de calor más bajo; esto ayudará a aflojar algunos de los residuos acumulados. Apague la plancha e inmediatamente (y con cuidado, si la plancha aún está caliente) use un paño suave y húmedo para limpiar la superficie de la placa. Si el agua en el paño no parece estar haciendo el truco para quitar las manchas o quitar las superficies pegajosas, es posible que desee agregar un detergente suave, como un detergente para platos. También puede usar una esponja suave para agregar un poco más de resistencia.

2. Aplique pasta de dientes blanca a la superficie de la plancha.



La pasta de dientes está diseñada para eliminar las bacterias de las superficies duras, por lo que, quizás sorprendentemente, también funciona bien cuando se trata de limpiar una plancha. Asegúrese de usar pasta de dientes blanca básica, evitando fórmulas de gel o microgránulos elegantes. Para este método, deje la plancha apagada; debe estar completamente fría. Con un cepillo de dientes viejo, aplique la pasta de dientes a la superficie de la suela, frotándola ligeramente antes de dejar que la pasta se asiente durante unos minutos. Limpia la pasta de dientes con un paño limpio. Si su plancha tiene función de vapor, enciéndala durante unos minutos antes de volver a limpiar la suela con un paño húmedo.

Una plancha sobre una tabla de planchar con ropa limpia apilada junto a ella

(Crédito de la imagen: Getty Images)

3. Crea una mezcla de bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede hacer todo tipo de milagros en lo que respecta a la limpieza del hogar. En este caso, mezcle bicarbonato de sodio y vinagre para formar una pasta. Tenga cuidado de mezclar bien el polvo con el vinagre, de lo contrario, los diminutos cristales de bicarbonato de sodio pueden rayar la superficie de la plancha. Después de asegurarse de que la plancha esté completamente fría, limpie la mezcla sobre la suela. Deje que la pasta repose durante unos minutos y luego límpiela suavemente. Debería verse como nuevo.

Nota: el bicarbonato de sodio también es una herramienta fabulosamente útil para aprender a limpiar una estufa, cómo limpiar las unidades de eliminación de basura , cómo limpiar el aluminio, y como limpiar paredes , también.

formas furtivas para perder peso

4. Prueba las toallitas para secadora

Limpiar una plancha no tiene por qué ser complicado, como destaca este método. Si usa toallitas para secadora en su hogar, está a punto de hacerlas más multifuncionales; úselos para este sencillo método de limpieza de planchas. Con un guante protector o dos o tres toallitas para secadora para proteger su mano de la superficie caliente, encienda la plancha a la temperatura más baja y frote suavemente la superficie caliente con la toallita para secadora.

Si le sobraron hojas para la secadora después de este método, también puede usarlas para aprender cómo limpiar una sartén quemada .

5. Use vinagre diluido

Antes de emplear este método, asegúrese de consultar primero el manual de su plancha; Algunos tipos de planchas no aceptan el vinagre. Si está listo para comenzar, empape un paño en una mezcla de vinagre y agua, y luego use el paño para frotar la suela. También puede colocar vinagre y agua en el generador de vapor, dejando que la plancha vaporice durante unos minutos antes de limpiar la placa con un paño suave.

Al igual que el bicarbonato de sodio, el vinagre es un ingrediente versátil en el armario de la tienda: también puede usarlo para aprender cómo descalcificar una tetera .

¿Con qué frecuencia debes descalcificar tu plancha?

Sabemos que sabemos cómo limpiar una plancha, ¿con qué frecuencia deberíamos hacerlo?

La mayoría de las planchas necesitan descalcificación cada uno o tres meses, pero el tiempo específico depende del modelo y el fabricante; consulte su manual para ver si se proporciona un horario recomendado. Si no puede encontrar esta información, intente hacerlo cada dos meses, especialmente si usa la plancha con frecuencia. Algunas planchas pueden dejar de funcionar si no se han limpiado durante un tiempo, así que asegúrese de estar atento a la acumulación de cal para evitar hipo inesperados, especialmente si tiende a planchar y va al comienzo del día.

Como regla general, cuanto más tiempo deje que se acumule la cal, más difícil será limpiarla. Lo mismo se aplica a otros electrodomésticos, por lo que quizás valga la pena aprender cómo limpiar un lavavajillas o cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable , también.

Realizando el mantenimiento de rutina de la casa artilugios de cocina y los electrodomésticos pueden no ser lo más emocionante en su lista de tareas pendientes, pero le ahorrarán mucho tiempo y estrés. Fíjese un recordatorio regular y haga que planchar sea su tarea más fácil.

Leer A Continuación

5 tipos de accesorios para procesadores de alimentos y lo que hacen