
La dieta ceto se está convirtiendo rápidamente en una de las favoritas cuando se trata de perder peso, pero ¿qué implica? Desde lo que es hasta los alimentos que puede comer en la dieta cetogénica, como las ideas vegetarianas de la dieta Keto, lo tenemos cubierto.
La dieta cetogénica, o dieta cetogénica como se la conoce comúnmente, está demostrando ser muy popular entre las celebridades y la gente común.
También conocida como la dieta baja en carbohidratos, la mayoría de las dietas ceto implican consumir menos de 35 gramos de carbohidratos al día, se cree que revierte por completo el funcionamiento de su cuerpo y cambia la forma en que la persona que hace dieta considera la nutrición.
Hemos hablado con los expertos Dr. Shan Hussain y Dr. Sohere Roked para averiguar todo lo que necesita saber sobre la dieta moderna ...
¿Qué es la dieta cetogénica?
Esencialmente, la dieta ceto es un plan de alimentación bajo en carbohidratos, moderado en proteínas y muy alto en grasas que pone al cuerpo en un estado metabólico conocido como cetosis.
Este 'estado' obliga al cuerpo a quemar grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía.
En ceto, sus niveles de insulina (la hormona de almacenamiento de grasa) disminuyen, lo que permite que sus células de grasa viajen al hígado y se conviertan en cetonas, un combustible alternativo para el cuerpo, que efectivamente convierte su cuerpo en una máquina para quemar grasa.
El objetivo final de una dieta ceto mantenida adecuadamente es forzar a su cuerpo a este estado metabólico mediante la inanición de carbohidratos en lugar de la inanición de calorías.
receta de miel y grasa de ganso
¿Alimentos para comer en la dieta cetogénica?
Lo más importante para alcanzar la cetosis es evitar comer demasiados carbohidratos: cuantos menos carbohidratos, mejores resultados verá.
Alimentos que puedes comer
- Carnes: pescado, carne de res, cordero, aves, huevos, etc.
- Hojas verdes: espinacas, col rizada, etc.
- Verduras sobre el suelo: brócoli, coliflor, etc.
- Productos lácteos altos en grasa: quesos duros, crema alta en grasa, mantequilla, etc.
- Nueces y semillas: macadamias, nueces, semillas de girasol, etc.
- Aguacate y bayas: frambuesas, moras y otras bayas de bajo impacto glucémico
- Edulcorantes: stevia, eritritol, fruta de monje y otros edulcorantes bajos en carbohidratos
- Otras grasas: aceite de coco, aderezo para ensaladas con alto contenido de grasa, grasas saturadas, etc.
Los alimentos que deben evitarse
- Granos: trigo, maíz, arroz, cereales, etc.
- Azúcar: miel, agave, jarabe de arce, etc.
- Frutas: manzanas, plátanos, naranjas, etc.
- Tubérculos - papa, ñame, etc.
- Verduras
¿Cuáles son los beneficios de la dieta cetogénica?
Pérdida de peso
Una de las razones principales por las que las personas eligen someterse a una dieta es para perder peso.
Debido a que la dieta cetogénica obliga al cuerpo a usar la grasa como fuente de energía, sin duda verá resultados si se apega al plan.
Hay más de 30 estudios científicos que demuestran que, en comparación con otras dietas, las dietas bajas en carbohidratos y ceto resultan en una pérdida de peso más efectiva.
El Dr. Sohere Roked, de OMNIYA MediClinic, agrega que debido a que está eliminando los carbohidratos y azúcares en gran medida de su dieta, la grasa es la principal fuente de energía del cuerpo y la quemará cuando no tenga otra opción.
Azúcar en la sangre controlada
El Dr. Roked confirma que la ceto reduce naturalmente los niveles de azúcar en la sangre: no está comiendo tantos carbohidratos, por lo que su cuerpo no puede producir glucosa.
Mayor energía
Debido a que una dieta ceto ayuda a su cuerpo a convertir la grasa en una fuente de energía, también está ayudando a aumentar sus niveles de energía, ya que le está dando a su cuerpo una fuente de energía más confiable.
Esto le permite sentirse con más energía durante todo el día.
Mejor control del apetito
La grasa es naturalmente más satisfactoria y termina dejándonos en un estado saciado ('lleno') por más tiempo. Esto significa que debería anhelar menos comida chatarra y comer entre comidas menos en la dieta ceto.
¿Hay algún efecto secundario de la dieta cetogénica?
Los efectos secundarios más comunes para las personas sometidas a la dieta ceto incluyen dolores de cabeza, cansancio, fatiga muscular, calambres y palpitaciones del corazón.
Estos síntomas son leves y de corta duración para la mayoría de las personas a medida que su cuerpo se acostumbra a quemar una nueva fuente de energía, la grasa.
Puede experimentar calambres, específicamente calambres en las piernas, debido a que el ceto es un diurético. Asegúrate de beber mucho líquido y aumentar tu ingesta de sodio: ¡espolvorea un poco de sal en todo!
También puede experimentar estreñimiento, así que nuevamente, asegúrese de beber suficiente agua y asegúrese de que las verduras que come contengan fibra de calidad.
El Dr. Roked advierte que existen preocupaciones de que la dieta pueda causar enfermedades cardiovasculares o la degradación de los músculos.
Si le preocupa llevar a cabo la dieta, o no ha experimentado cambios drásticos en la dieta antes, vale la pena consultar a su médico de cabecera para asegurarse de que sea seguro que lo intente.
En una nota más positiva, el Dr. Roked señala que algunos estudios preliminares han demostrado que la dieta cetogénica puede ayudar a la demencia, así como a reducir las enfermedades autoinmunes, como las enfermedades tiroideas autoinmunes.
¿Quién no debe comer una dieta cetogénica?
Si bien esta dieta es normalmente muy segura, hay ciertos grupos que deben tomar precauciones adicionales cuando planean embarcarse en una dieta ceto.
Las personas que padecen diabetes pueden tener que reducir drásticamente cualquier dosis de insulina que tomen de inmediato.
Como la dieta ceto restringe los carbohidratos que aumentan el azúcar en la sangre, es posible que ya no necesite medicamentos para reducirlo, confirmó a GoodtoKnow el Dr. Shan Hussain, médico de cabecera y asesor de salud y bienestar. Tomar la misma dosis de insulina que antes de adoptar una dieta baja en carbohidratos podría provocar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
Si está tomando medicamentos para la presión arterial y comienza una dieta baja en carbohidratos, existe el riesgo de tener presión arterial baja, lo que significa que puede volverse demasiado saludable rápidamente para su medicamento.
El Dr. Shan aconseja que cualquier persona que esté 'tomando medicamentos para la diabetes o la hipertensión debe proceder con precaución y buscar consejo médico antes de emprender la dieta Keto'.
Si se siente débil, cansado, mareado o generalmente mal, debe controlar su presión arterial. Si es bajo, p. debajo de 120/80, debe comunicarse con su médico para hablar sobre cómo bajar o suspender su medicamento.
Las mujeres que están amamantando también deben ser cautelosas y elegir una dieta baja en carbohidratos más moderada, ya que en casos extremadamente raros una dieta estricta baja en carbohidratos como la ceto podría ser potencialmente peligrosa.
La lactancia materna puede hacer que pierda azúcar a través de la leche, posiblemente alrededor de 30 gramos por día o más, por lo que no comer carbohidratos en esta situación puede conducir a una condición peligrosa llamada cetoacidosis, en casos raros.
Trate de consumir alrededor de 50 gramos de carbohidratos al día y siempre consulte a su asesor de salud o especialista en lactancia antes de comenzar una dieta mientras amamanta.
¿Funciona la dieta cetogénica?
Muchas celebridades, incluidas Kim Kardashian, Megan Fox y Adriana Lima, han comentado los beneficios de la dieta ceto, o baja en carbohidratos.
Halle Berry lo atribuye al manejo de su diabetes, que ha tenido desde que tenía 19 años.
Anteriormente escribió en Instagram: ‘Durante años, he estado siguiendo la dieta cetogénica o cetogénica. Odio la palabra 'dieta', así que aunque verás la palabra dieta, solo sé que te animo a que pienses en ella como un cambio de estilo de vida '.
También reconoce que la dieta cetogénica es 'en gran parte responsable de ralentizar mi proceso de envejecimiento' y ayudarla a perder su 'barriga de bebé', controlar su apetito y aumentar su energía y su rendimiento mental.