Fiebre escarlata: las señales de advertencia que los padres deben saber



Crédito: Getty Images

La escarlatina ha vuelto a aumentar en los últimos años con brotes en un máximo de 50 años: esto es todo lo que necesita saber sobre la afección, incluidos los síntomas y el tratamiento.



recetas de arroz para bebés

Es muy poco probable que tenga escarlatina dos veces, porque una vez que la ha tenido, aumenta su inmunidad. La mayoría de los casos son relativamente leves y generalmente desaparecen después de una semana, pero debe vigilar los síntomas en caso de que se agraven.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre la afección para que pueda detectar los síntomas y comenzar a obtener ayuda.

Obtenga más información sobre las enfermedades infantiles que debe tener en cuenta.



¿Qué es la escarlatina?

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada estreptococo que se encuentra en la piel y en la garganta. Esto es similar a lo que causa la meningitis, pero es una cepa diferente de la bacteria y no se considera peligrosa. Sin embargo, esto no significa que no sea peligroso en absoluto, y algunos casos se vuelven muy graves si no se tratan.



¿Quién puede contraer escarlatina?

Cualquiera, pero es más común en niños de 3 a 15 años y el 80 por ciento de los casos ocurre en niños menores de 10 años. La edad más común para contraerlo es de cuatro años, por lo que es importante estar atento si cree que su hijo podría haber contraído la escarlatina.



¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina en adultos, niños y bebés?

Los síntomas generalmente comienzan a aparecer entre dos y cinco días después de la infección, aunque esto varía de un caso a otro. La escarlatina causa una erupción de color rojo rosado (escarlata) (ver más abajo) que se siente un poco como papel de lija al tacto.



Así es como se ve la erupción de la escarlatina

Otros signos de escarlatina incluyen:

  • Un dolor de cabeza
  • Alta temperatura (38.3C / 101F o superior)
  • Glándulas del cuello hinchadas.
  • Dolor de garganta
  • Recubrimiento blanco con manchas rojas en la lengua a menudo llamada 'lengua de fresa'.

La fiebre dura unos días, mientras que la erupción generalmente dura unos seis días. Puede causar descamación de la piel cuando desaparece.



¿Hay alguna complicación potencial?



En la mayoría de los casos, cuando se trata adecuadamente, no debería haber más complicaciones. En casos mínimos, existe el riesgo de que la infección se propague a otras partes del cuerpo, por lo que debe controlar a los niños con cuidado si contraen escarlatina. Las posibles complicaciones adicionales incluyen una infección del oído, un absceso de garganta, sinusitis y neumonía.

Se recomienda buscar ayuda médica si usted o su hijo desarrollan alguno de los síntomas anteriores dentro de unas pocas semanas de tener escarlatina.

Receta de cupcake de terciopelo rojo Reino Unido sin suero de leche


¿Es contagiosa la escarlatina y cómo se propaga?

La escarlatina es muy contagiosa, por lo que se recomienda permanecer en el interior una vez que la haya contraído, para minimizar el riesgo de transmitirla a otras personas.

Se propaga a través del moco y la saliva, por lo que es más común en los meses de invierno, ya que la tos y los estornudos son más frecuentes. El comienzo de la primavera también es un momento clave para la propagación de la enfermedad.



Cómo minimizar la propagación de la escarlatina

Si sospecha que su hijo tiene escarlatina, el NHS le aconseja mantenerlo fuera de la escuela y la guardería. Incluso una vez que los antibióticos han comenzado a tratar la afección, aconsejan permanecer fuera durante al menos otras 24 horas después de la primera dosis de antibióticos, para minimizar el riesgo de propagación.

Se debe alentar a los niños a taparse la boca y la nariz al estornudar y lavarse bien las manos con agua tibia y jabón después de desecharse el tejido.

También es una buena idea evitar compartir cosas que puedan estar contaminadas; como tazas, vasos y cubiertos, así como ropa de cama y toallas.



¿Cómo se confirma la escarlatina?

Muchos médicos confirman un diagnóstico de escarlatina solo por los síntomas, pero a veces se toma un hisopo de la garganta y se envía para analizar el estreptococo.



Tratamiento de la escarlatina: ¿cómo se puede tratar?

La mayoría de los casos son leves y se pueden tratar fácilmente con un tratamiento con antibióticos líquidos, como la penicilina o la amoxicilina. Los médicos aconsejan a los niños y adultos que se queden en casa hasta al menos 24 horas después de haber comenzado a tomar sus antibióticos para asegurarse de que no transmitan la escarlatina a sus compañeros. Entonces no hay trabajo, escuela o guardería hasta entonces.

La mayoría de las personas parecerán recuperadas dentro de los 4-5 días del tratamiento, pero los antibióticos deben tomarse durante 10 días.

Si no se trata con antibióticos, los niños serán infecciosos durante 1-2 semanas y deben mantenerse en casa, lejos de sus compañeros, para minimizar la propagación entre amigos.



¿Se puede tener escarlatina más de una vez?

Es muy raro que la contraiga por segunda vez, por lo que, una vez que la ha tenido, es inmune. Sin embargo, vale la pena estar atento a las infecciones posteriores, ya que estas ocurren ocasionalmente.



Escarlatina durante el embarazo

Si bien la escarlatina es más común en niños, los adultos aún pueden contraerla, incluidas las mujeres embarazadas. Sin embargo, según el NHS, no hay evidencia de que la afección pueda poner en riesgo a los bebés no nacidos.

El sitio web del NHS dice: ‘Sin embargo, si está infectada cuando da a luz, existe el riesgo de que su bebé también se infecte.

receta de bagatela reino unido

'Las mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con escarlatina serán tratadas con antibióticos, que son seguros para el embarazo y el parto'.

Leer A Continuación

La actriz Jana Kramer le da la bienvenida a su segundo hijo con su esposo Mike Caussin