Muerte fetal: qué sucede cuando su bebé nace muerto



Hay más de 3.600 muertes fetales cada año en el Reino Unido y, lamentablemente, uno de cada 227 nacimientos termina en una muerte fetal.



como hacer cadenas de papel

De hecho, 10 bebés nacen muertos todos los días en el Reino Unido, sin embargo, sigue siendo un tema que no se discute abiertamente a menudo.

Convertirse en una de estas estadísticas es algo que toda futura mamá teme, y para los afectados, lidiar con la pérdida de un bebé es una experiencia completamente devastadora.

Las personas lidian con la muerte fetal de diferentes maneras, por lo que si es algo por lo que usted está pasando, o si alguien que conoce es importante conocer los hechos sobre lo que sucede cuando un bebé nace muerto y la ayuda y el apoyo que existen.



¿Qué es la muerte fetal?

La muerte fetal es cuando un bebé muere a las 24 semanas completas de embarazo o después. Si el bebé muere antes de las 24 semanas completas, se conoce como un aborto espontáneo. La muerte fetal puede ocurrir durante el embarazo o, a veces (y con menos frecuencia) durante el trabajo de parto o el parto.

Aunque no es tan común como el aborto espontáneo, la muerte fetal es más común de lo que muchas personas piensan, y puede suceder por diferentes razones.



¿Qué causa la muerte fetal?

Según el NHS, alrededor de la mitad de las muertes fetales están relacionadas con complicaciones placentarias, lo que significa que la placenta no funciona correctamente.

Alrededor del 10% de los bebés que nacen muertos tienen algún tipo de defecto de nacimiento, mientras que un pequeño porcentaje de los nacidos muertos podría atribuirse a la salud de la madre.

Preeclampsia
La preeclampsia es una afección que provoca hipertensión en las madres, lo que puede significar una reducción en el flujo de sangre al bebé a través de la placenta.

Desprendimiento de la placenta
Aquí es donde la placenta se separa del útero antes de que nazca el bebé, y puede estar asociada con sangrado o dolor abdominal.



Infección
Las infecciones pueden debilitar la bolsa de membranas alrededor del bebé, causar una infección dentro del útero o hacer que se rompan las aguas. Las futuras madres deben informar a un médico o partera sobre cualquier secreción vaginal que pueda oler o tener un color que no sea blanco, ya que podría ser un signo de una infección intrauterina (una infección dentro del útero).

Diabetes
Si una madre tiene diabetes, la muerte fetal es más común, por lo que es vital un buen control de los niveles de azúcar en la sangre y una estrecha monitorización.

mundo adelgazante moussaka baja en grasas

Defecto físico genético en el bebé.
Se cree que un defecto genético o cromosómico causa el 10% de las muertes fetales, lo que puede significar que el cerebro, el corazón u otro órgano vital de un bebé no se han desarrollado correctamente.

Problemas con el cordón umbilical.
Según el NHS, el cordón umbilical puede deslizarse por la entrada del útero antes de que nazca el bebé (conocido como 'prolapso del cordón'), o puede enrollarse alrededor del bebé y anudarse.





¿Qué pone a las madres en mayor riesgo de muerte fetal?

Hay algunos factores que pueden significar que una madre tiene un mayor riesgo de muerte fetal. Es importante tener en cuenta que tener un peso saludable antes del embarazo, comer una dieta saludable y hablar con un profesional de la salud sobre las mejores formas de evitar infecciones puede reducir el riesgo. Otros factores que pueden poner a las madres en mayor riesgo son:

  • Gemelos o un embarazo múltiple
  • Un bebé que no alcanza su potencial de crecimiento en el útero.
  • Ser mayor de 35 años.
  • Fumar, beber alcohol o usar drogas indebidamente durante el embarazo
  • Ser obeso
  • Una condición de salud física preexistente como la epilepsia


  • ¿Qué sucede durante una muerte fetal?

    Si se sospecha que un bebé murió durante el embarazo, el personal médico usará un dispositivo portátil o una ecografía para controlar los latidos del corazón del bebé.

    Si el bebé falleció tristemente y no existe un riesgo inmediato para la salud de la madre, se les dará tiempo para pensar en lo que quieren hacer a continuación. La pérdida de un bebé, por supuesto, será una gran sorpresa, por lo que los médicos estarán disponibles para ayudar y aconsejar a la madre sobre lo que es mejor para ella.

    Cuando un bebé muere en el útero, las madres todavía tienen que pasar por el parto, ya que es mejor para su salud y recuperación física. Es raro que un bebé que nazca muerto nazca por cesárea a menos que haya una razón médica.

    En la mayoría de los casos, se induce el parto, pero los médicos le darán tiempo a la madre para esperar uno o dos días, o comenzar el proceso de inmediato si así lo desea. Una vez más, si el médico cree que existe un riesgo para la salud de la madre, la inducción comenzará de inmediato.

    Ya sea que se trate de un parto natural o inducido, el hospital proporcionará una habitación privada y la partera o el médico le brindarán a la madre un alivio del dolor a base de morfina, que puede controlarse mediante una bomba.

    Es raro que un bebé muera inesperadamente durante el parto o el nacimiento, pero esto puede ocurrir cuando se corta el flujo de oxígeno del bebé. Los hombros de un bebé pueden atascarse al salir del canal de parto, o puede haber un problema con el cordón umbilical (deslizándose a través del cuello uterino antes del bebé o envuelto alrededor del cuello del bebé).



    ¿Qué sucede después de una muerte fetal?

    Lo que sucede después de una muerte fetal depende completamente de los padres. Muchos padres querrán ver y abrazar a su bebé y se les dará un momento tranquilo para hacerlo, mientras que otros prefieren no hacerlo.

    Algunos pueden querer tomar fotos de su bebé y recolectar recuerdos, como un mechón de cabello, huellas de pies o huellas de manos, o tal vez la manta en la que se envolvió su bebé.

    Si los padres no están seguros de llevar recuerdos a casa, generalmente se pueden almacenar con sus registros hospitalarios y acceder a ellos cuando quieran verlos. Algunos también nombran al bebé, o eligen lavarlo y vestirlo dependiendo de cuándo falleció y qué tan frágiles son.

    No es correcto o incorrecto responder después de experimentar un nacimiento sin vida, y cualquier cosa que ocurra después del nacimiento es personal y depende de los padres.



    ¿Cómo puedes prevenir la muerte fetal?

    Esté atento a los movimientos de su bebé.

    Durante las semanas 16 y 22 de embarazo, las futuras mamás comenzarán a sentir que su bebé se mueve. Pueden darse cuenta de un patrón particular a medida que pasan las semanas; por ejemplo, su bebé puede moverse más por las noches o antes de que mamá se vaya a la cama.

    A las 28 semanas, estos movimientos generalmente se vuelven regulares y es importante reconocer un patrón.

    Si las madres notan un cambio o una reducción en los movimientos de su bebé, deben comunicarse con su partera o unidad de maternidad de inmediato; no espere hasta el día siguiente.

    Otros factores que pueden ayudar a prevenir la muerte fetal

  • Dejar de fumar
  • Evitar el alcohol y las drogas durante el embarazo.
  • Asistir a todas sus citas prenatales para que las parteras puedan controlar a su bebé
  • Asegurarte de tener un peso saludable antes de intentar quedar embarazada
  • Protéjase contra las infecciones y evite ciertos alimentos.
  • Informar cualquier dolor de estómago o sangrado vaginal a su partera de inmediato


  • ¿Qué significa la muerte fetal para mi próximo embarazo?

    Según la organización benéfica de muerte fetal y muerte neonatal Sands, 'no existe evidencia clara sobre el mejor momento para intentar otro bebé'. Físicamente, se recomienda esperar hasta que las cicatrices (por ejemplo, de una cesárea) se curen por completo, la vagina de la madre está completamente curada y el cuello uterino (el cuello del útero) se cierra nuevamente.

    Según Sands, también es importante que la madre discuta con su médico si estuvo enferma durante el último embarazo o después del parto, si tuvo una cesárea o si el bebé que murió tuvo un trastorno genético u otra afección que podría afectar a un nuevo bebé

    como hacer crema pastelera

    Sin embargo, sí notan que sentirse lista para intentar quedar embarazada nuevamente puede ser diferente para una pareja, ya que una pareja posiblemente quiera intentarlo de inmediato y la otra prefiera esperar.



    Tengo dificultades para afrontar mi muerte fetal, ¿dónde puedo encontrar ayuda?

    Las personas hacen frente a la pérdida de un bebé de diferentes maneras, y puede ser que una madre y un padre desconsolados se enfrenten de manera diferente. Sin embargo, es importante recordar que no hay una reacción correcta o incorrecta.

    Recomendamos contactar a Sands para obtener ayuda y asesoramiento, que también puede poner a los padres en contacto con otros padres que pueden ofrecerles apoyo e información.

    Los padres siempre pueden hablar con su partera o médico sobre el apoyo también.

    Leer A Continuación

    10 cosas para hacer con un tubo de papel higiénico