¿Tienes un útero retrovertido? Todo lo que necesitas saber sobre la condición.



Crédito: Getty

Puede que todas las mujeres nazcan con un útero, pero eso no significa que todas las mujeres las conozcan terriblemente.



Claro, la mayoría de nosotros conocemos los conceptos básicos: dónde encontrar el útero, cuál es su propósito principal, cuándo y por qué sangra, pero cualquier cosa más avanzada que eso hace que la mayoría se encoja de hombros. ¿Y cuando se trata de términos como útero retrovertido y útero inclinado? Eso es definitivamente un no.

Y aunque muchos podrían pensar que no necesitan saber acerca de las complejidades del útero, resulta que estas características extravagantes pueden afectar a muchas más mujeres de lo que podría haber pensado.

Un útero inclinado puede generar visiones de algún tipo de flotador directamente de un desfile del Día de la Madre, pero es una condición real que podrías tener sin darte cuenta.

Según la Clínica Mayo, alrededor de una cuarta parte de las mujeres tienen útero inclinado o retrovertido. Entonces, es probable que sea una condición que podría afectarlo a usted o a alguien que conoce.

Pero, ¿qué significa exactamente tener un útero retrovertido y cómo afectará su vida? Aquí obtenemos las respuestas que realmente necesita ...



¿Qué es un útero retrovertido?

Un útero retrovertido, también conocido como útero inclinado o útero inclinado, es un útero que se inclina hacia la parte posterior de su cuerpo en lugar de hacia el frente.

Un útero típico se doblará hacia adelante hacia la vejiga y el abdomen, mientras que un útero inclinado se dobla hacia atrás, hacia el recto y la columna vertebral.



Crédito: Getty

'Es perfectamente normal para hasta el 25 por ciento de las mujeres', dice la Sra. Shazia Malik, ginecóloga consultora del Hospital Portland de HCA Healthcare UK.



Shazia explica que si bien no es necesariamente algo de qué preocuparse, puede ser un indicador de una afección más grave, como la endometriosis o una infección pélvica.

'(Estos) pueden ser problemáticos si no se reconocen o tratan'.



¿Qué causa un útero retrovertido?

'En la mayoría de las mujeres es congénita (es decir, nacen con ella)', dice Shazia.

Si este es el caso, entonces las mujeres generalmente pueden seguir con sus vidas sin que esto cause un problema.

'Sin embargo, en algunas mujeres puede ser causada por una afección llamada endometriosis, cirugía previa, fibromas, infección pélvica o adherencias pélvicas que hacen que los tejidos se peguen', agrega Shazia.



¿Cómo sabes si tienes un útero retrovertido?

'La mayoría de las mujeres no tienen síntomas', dice Shazia. ‘’

Muchas mujeres también pueden ser alertadas de la afección cuando se someten a una prueba de frotis, ya que si el profesional de la salud no sabe sobre el útero inclinado o no lo reconoce cuando comienzan la prueba, pueden encontrar dificultades para encontrar el cerviz.

'A algunas mujeres también les resulta más difícil insertar una copa menstrual sobre el cuello uterino si el útero se revierte', continúa Shazia.

‘Y muy ocasionalmente puede causar encarcelamiento uterino (donde el útero se encaja en la pelvis) en el primer trimestre del embarazo, lo que resulta en retención urinaria (incapacidad para vaciar la vejiga)’.

cómo obtener resultados de gcse del pasado


¿Puede un útero retrovertido afectar su capacidad de quedar embarazada?

Si bien anteriormente se pensaba que un útero inclinado podría dificultar que los espermatozoides naveguen hacia el útero y alcancen un óvulo, una investigación más actualizada ha demostrado que no es motivo de preocupación.

'No hay evidencia de que esto afecte la fertilidad en sí mismo', confirma Shazia.



Crédito: Getty

Sin embargo, eso solo proporciona que no haya 'anormalidades o afecciones pélvicas contribuyentes' que estén causando el útero retrovertido.

Por lo tanto, si un útero está inclinado debido a una afección como la endometriosis, entonces la endometriosis podría ser un factor que contribuya a los problemas con la concepción.



¿Un útero retrovertido afectará el sexo o la anticoncepción?

Principalmente no, pero hay algunas circunstancias en las que podría causar un problema.

'Ciertas posiciones sexuales (como cuando estás arriba) pueden causar molestias si tienes un útero inclinado', dice Shazia.

Y si su método anticonceptivo elegido es un DIU, un útero retrovertido puede afectar la inserción.

'Con la inserción del DIU es importante que el profesional de la salud reconozca que el útero está inclinado hacia atrás', dice Shazia, 'de lo contrario pueden perforar el útero al no insertar el DIU correctamente'.



Crédito: Getty

Por lo tanto, asegúrese de informar a cualquier profesional médico si tiene un útero inclinado.

La buena noticia es que no afectará ninguna otra forma de anticoncepción o uso de tampones e incluso es poco probable que lo note en el parto, ya que el útero se inclina hacia adelante de todos modos cuando se agranda alrededor de las 12 semanas de embarazo.



¿Cómo se repara un útero inclinado?

'Normalmente no requiere' arreglar 'en absoluto', aconseja Shazia.

'En su mayoría, se requiere tratamiento para tratar la afección que la causa (si la hay), como cirugía para endometriosis o fibromas uterinos (o infección)', explica.

'De lo contrario, si se trata de un problema importante, por ejemplo, durante las relaciones sexuales, la cirugía de ojo de cerradura puede ayudar a reparar los ligamentos que sostienen el útero para mantenerlo inclinado hacia adelante'.

'En el pasado se usaban ejercicios o pesarios vaginales', agrega Shazia, 'pero no hay buena evidencia de que estos ayuden'.

Si experimenta alguno de los síntomas de un útero inclinado, vale la pena hablarlo con su médico para verificar que no sea un signo de algo más grave.

Leer A Continuación

7 documentales de Netflix que cambiarán la forma en que ves tu comida