¿Has sido demasiado complaciente? La terapeuta nutricional Claire Barnes revela los pasos para ayudar a su hígado, antes del Mes Love Your Liver en enero, y el comienzo de una desintoxicación post-festiva ...
Es hora de mostrarle amor a tu hígado trabajador. 'Realiza numerosas funciones vitales, una de las cuales es la desintoxicación', explica Claire Barnes. 'El hígado convierte sustancias nocivas para que puedan ser excretadas en la orina, o a través de la bilis de regreso al sistema digestivo y excretadas a través del intestino'.
Sin embargo, el alcohol, los pesticidas y las rutinas alimenticias no estructuradas pueden ejercer presión adicional sobre nuestros hígados, dejándonos lentos. El plan de Claire ayuda a apoyar la desintoxicación para aumentar estos niveles de energía. 'Elija una semana cuando tenga poco y tenga tiempo para relajarse', aconseja. ‘Es posible que al día dos o tres te sientas más letárgico de lo normal, pero al final deberías sentirte con más energía. 'Los nuevos hábitos pueden continuar en tu vida diaria.
sopa de puerros y patatas mundo adelgazante
Su plan de dieta de limpieza hepática de siete días
Lunes: elimina las toxinas con los alimentos que limpian el hígado
'La mayoría de las toxinas se originan en los alimentos que comemos y los subproductos de la fermentación de nuestras bacterias intestinales', dice Claire. Elimine el alcohol, el tabaco, la cafeína, los alimentos procesados (incluidos los aceites vegetales), los azúcares refinados, la carne roja y cualquier irritante potencial, como los lácteos y el gluten. También evite los pesticidas eligiendo frutas, verduras, legumbres y lentejas orgánicas. Si está comiendo carne, compre carne blanca orgánica, como pollo, y elija pescado fresco, salvaje y aceitoso, como salmón, caballa y sardinas.
¿Por qué no probar esta receta de salteado de salmón súper fácil pero realmente saludable?
Martes: aumenta tus nutrientes con alimentos buenos para tu hígado
'El hígado requiere numerosos nutrientes de los alimentos que comemos para convertir y excretar toxinas del cuerpo', explica Claire. Una dieta variada llena de diferentes alimentos integrales a base de plantas puede ayudar a proporcionar muchos de estos nutrientes. ‘A partir de hoy, incluya verduras de hoja verde (especialmente col rizada y berros), verduras crucíferas (como brócoli y coliflor) y alliums (cebollas, puerros y ajos). Las frutas cítricas también son beneficiosas. 'Asegúrese de que la mayoría de cada comida esté compuesta de una variedad de frutas y verduras de diferentes colores, e incluya legumbres orgánicas, lentejas, quinua, nueces y semillas para fibra y varias vitaminas B', dice Claire.
Pruebe nuestra receta de ensalada de quinua y queso halloumi a la parrilla. La quinua es un grano saludable, sin trigo, perfecto para ensaladas.
Miércoles - Cura el intestino
'El daño al revestimiento intestinal puede permitir que toxinas, subproductos de la fermentación bacteriana y partículas de alimentos no digeridos ingresen al torrente sanguíneo y lleguen al hígado', explica Claire. 'Un crecimiento excesivo de bacterias dañinas aumenta la exposición del hígado a las toxinas'. Cure el intestino tomando suplementos de bacterias vivas y comiendo alimentos fermentados. Pruebe el chucrut, el kéfir y la kombucha y un suplemento como Bio-Kult Advanced (£ 9.48, bio-kult.com).
Jueves - Entra en una rutina
'Nuestros cuerpos operan de manera más eficiente cuando estamos en una rutina', dice Claire. 'Esto significa despertarnos a la misma hora todas las mañanas, comer nuestras comidas principales a la misma hora todos los días, hacer ejercicio más temprano durante el día mientras nos relajamos por las noches y nos acostamos a la misma hora todas las noches'. sea factible para todos todo el tiempo, pero es importante mantener una rutina tanto como sea posible, lo que permitirá que su hígado funcione mejor durante el día y la noche.
MÁS: Los expertos advierten que estos alimentos festivos podrían ser tóxicos para su perro
Viernes - Prueba TRF
'Hoy, intente la alimentación con restricción de tiempo (TRF)', explica Claire. Esto significa comer todas sus comidas dentro de 8-10 horas y ayunar durante las 16 restantes. Por ejemplo, coma un buen desayuno a las 10.30 a.m. y tenga su última comida a las 6.30 p.m. 'Esto le permite a tu hígado realizar otras funciones vitales mientras duermes y debería darte más energía durante todo el día', dice Claire.
Sábado - Hidratar, hidratar, hidratar
'Durante la desintoxicación, es probable que se liberen más toxinas', dice Claire. 'Asegúrese de beber al menos dos litros de agua filtrada al día para ayudar a excretarlos'. Su ingesta puede incluir infusiones de hierbas. ‘El diente de león y la menta ayudan a apoyar la desintoxicación al estimular el flujo de bilis. La menta también relaja los conductos biliares, ayudando a descomponer las grasas. La cúrcuma es un poderoso protector del hígado, así que prueba un café con leche o té de cúrcuma ', dice Claire.
Crédito: Getty
Domingo - Sudor
A estas alturas, su hígado estará funcionando de manera más eficiente. Encuentre tiempo para hacer ejercicio, ya que los metales tóxicos pueden excretarse a través del sudor. 'Caminar suavemente, andar en bicicleta y trotar, lejos del tráfico, puede disminuir la carga tóxica de los gases de escape y ayudar al sistema linfático a hacer circular los productos de desecho fuera del hígado', dice Claire. Ella aconseja no nadar, ya que el cloro se agrega a las toxinas que su hígado tiene que procesar. 'Reserve una sesión de yoga caliente o sauna y masaje para ayudar al hígado a excretar esas toxinas circulantes', sugiere.
what is escabeche