
(Crédito de la imagen: Getty Images)
Millones de mujeres nacidas en la década de 1950 se vieron obligadas a trabajar más tiempo después de que su edad de jubilación estatal aumentara de 60 a 65 años, y ahora se les ha dicho que no pueden reclamar una indemnización.
Los jueces superiores dictaminaron esta semana que las mujeres no fueron discriminadas cuando se realizó el cambio.
Dos mujeres, Julie Delve y Karen Glynnpresentó un desafío ante el Tribunal de Apelaciones por los cambios después de perder su pelea en el Tribunal Superior el año pasado. Julie y Karen argumentaron que el aumento de la edad de jubilación los discriminaba ilegalmente por motivos de edad y sexo y que no se les notificó adecuadamente los cambios.
Julie debía recibir su pensión estatal en 2018, a la edad de 60 años, pero ahora tendrá que esperar hasta 2024. Karen esperaba la suya a los 60 en 2016, pero no la recibirá hasta 2022. Michael Mansfield QC, quien representó a la dos mujeres, dijeron que el impacto del cambio de edad de pensión estatal ha sido catastrófico para este grupo.
MÁS: Las principales fuentes de ingresos de la BBC cuentan con cuatro mujeres por primera vez
Pero el Maestro de los Rollos, Sir Terence Etherton, Lord Justice Underhill y Lady Justice Rose rechazaron por unanimidad el reclamo de las mujeres. Dijeron que, a pesar de la simpatía que nosotros, como los miembros del Tribunal Divisional (Tribunal Superior), sentimos por las recurrentes y otras mujeres en su cargo, estamos satisfechos de que este no es un caso en el que el tribunal pueda interferir con las decisiones tomadas. a través del proceso parlamentario.
Como resultado, las personas con ingresos más bajos han enfrentado grandes problemas financieros y navegar en el mercado laboral a esta edad también es difícil. También hay nuevas preocupaciones de que la pandemia de coronavirus intensificará las luchas y exacerbará la brecha de ahorro de género. Algunas mujeres se han visto obligadas a seguir trabajando a pesar de los problemas de salud, ya que están preocupadas por sus finanzas. No se hizo lo suficiente para advertir a la cohorte de los cambios cuando se compraron y muchos dicen que fueron penalizados.
recetas de sopa de verano
Las Naciones Unidas dijeron una vez que las mujeres afectadas por el cambio de edad de jubilación estatal ahora corren un mayor riesgo de pobreza, falta de vivienda y dificultades financieras.
Este es un golpe para la mujer y un tiempo confuso para muchos, por eso aquí hemos respondido algunas preguntas que puede tener.
¿Cuál es la edad de jubilación para las mujeres y cuándo cambió de 60 a 65?
La edad de jubilación estatal de las mujeres es ahora de 66 años, esta es la primera vez desde la década de 1930 que hombres y mujeres pueden recibir su pensión por primera vez a partir de los 65 años. En 1995 se legisló un aumento de la pensión estatal de las mujeres de 60 a 65 para ahorrar el gasto público como medida resultado del aumento de la esperanza de vida.
La intención de llevarla más allá de los 65 se legisló en 2007 y en 2011 se adelantó de 2022 a 2018. La Ley de Pensiones de 2011 también aceleró el aumento de la edad de jubilación estatal para las mujeres de 63 a 65 entre 2016 y 2018.
¿Qué gobierno aumentó la edad de jubilación?
En 2010, el Reino Unido estaba gobernado por la coalición Cameron-Clegg, fue durante este tiempo que se aceleró el calendario de pensiones.
¿Puedo jubilarme a los 60 años y reclamar una pensión estatal?
Estrictamente hablando, puede jubilarse a cualquier edad, pero esto puede no ser una buena idea porque podría quedarse con poco o ningún dinero ya que no puede recibir su pensión hasta que alcance la edad de pensión estatal.
¿A qué edad recibiré mi pensión estatal?
La fecha exacta en la que reciba su pensión estatal dependerá de su cumpleaños. Puedes calcularlo aquí.
¿Qué significa WASPI?
WASPI es una organización voluntaria con sede en el Reino Unido que hace campaña por la igualación de la edad de jubilación estatal para hombres y mujeres. El acrónimo significa 'Women Against State Pension Inequality ”y el grupofue iniciado por cinco mujeres en 2015, todas las cuales representan a mujeres nacidas entre el 6 de abril de 1950 y el 5 de abril de 1960, que sienten que fueroninadecuadamente preparados para vivir hasta seis años sin el pago de su pensión estatal, debido al rápido aumento de edad por parte del gobierno.
Sin embargo, no están involucradas en el caso judicial, que está respaldado por una campaña diferente 'BackTo60'. El grupo BackTo60 quiere el reembolso de los años de pensión que las mujeres han perdido y WASPI quiere arreglos de transición justos para las mujeres nacidas en la década de 1950.
¿Qué sigue para la campaña Mujeres contra la desigualdad de las pensiones estatales?
WASPI continúa luchando por su causa. Pero la campaña BackTo60, que ha sido fundamental en el apoyo al caso judicial, está ayudando a contribuir al trabajo en el marco del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), un tratado internacional.
Joanne Welch, fundadora de la campaña BackTo60, dijo a la agencia de noticias de la Autoridad Palestina que esto no ha terminado de ninguna manera y que están buscando activamente llevar el caso a la Corte Suprema porque no tienen ninguna duda de que se trata de discriminación.