Embarazo químico: ¿qué es y por qué sucede?



imágenes falsas

Un embarazo químico es un aborto espontáneo que ocurre en el embarazo muy temprano. Analizamos cómo detectar el embarazo químico, así como las causas y qué se puede hacer para prevenirlo.



Un embarazo químico es un aborto espontáneo que ocurre en el embarazo muy temprano, más comúnmente en las primeras semanas.

Este tipo de aborto espontáneo se denomina embarazo químico porque los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) se elevan inicialmente lo suficiente como para producir un resultado positivo en una prueba de embarazo, pero vuelven a caer antes de que un médico pueda ver el saco gestacional en un ultrasonido.

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), los embarazos químicos representan alrededor del 50 al 75 por ciento de los abortos espontáneos. También se cree que ocurre en hasta un 50 a 60 por ciento de los primeros embarazos.

Un tema común con los embarazos químicos, según el Dr. Jeffrey Sternberg, fundador de los Institutos de Fertilidad, es que 'muchas mujeres no notan un embarazo químico o tienden a culparlo de su ciclo menstrual'.

En este artículo, exploramos los signos y síntomas del embarazo químico, incluido su aspecto y cómo se puede prevenir.



Signos y síntomas del embarazo químico:

El signo más claro de un embarazo químico es un resultado positivo de la prueba de embarazo seguido de uno negativo.

Debido a que los embarazos químicos ocurren tan pronto después de la implantación, muchas mujeres muestran muy pocos síntomas, si es que presentan alguno.

Si las mujeres experimentan síntomas, pueden incluir:

  • manchado leve una semana antes de un período esperado
  • calambres abdominales, que normalmente son leves
  • sangrado vaginal que ocurre cerca del tiempo de un período esperado o poco después.

Un embarazo químico generalmente no requiere intervención médica o tratamiento, pero se alienta a las mujeres que lo experimentan a que realicen un seguimiento con pruebas para asegurarse de que sus niveles de hCG vuelvan a la normalidad.





imágenes falsas

tom goodman hill kerry bradley


Causas del embarazo químico:

No siempre es posible determinar la causa exacta de los embarazos químicos. Algunas causas potenciales o factores contribuyentes pueden incluir los siguientes:

  • Anomalías cromosómicas: Estas son la principal causa de pérdida temprana del embarazo. Las irregularidades en los arreglos cromosómicos pueden evitar que se desarrolle el feto.
  • Anormalidades uterinas: La presencia de irregularidades en el revestimiento uterino puede evitar que el embrión se implante en el útero.
  • Niveles hormonales insuficientes: El cuerpo necesita niveles más altos de una hormona particular, como la progesterona, para apoyar el desarrollo del feto.
  • Bajo índice de masa corporal (IMC): Las mujeres con bajo peso tienen más probabilidades de tener un aborto espontáneo temprano.
  • Edad materna avanzada: Las mujeres de 35 años o más pueden tener dificultades para quedar embarazadas.


¿Cómo es un embarazo químico?

Los embarazos químicos son un tipo de aborto espontáneo que difiere de otros abortos espontáneos. Si bien los abortos espontáneos pueden ocurrir en cualquier momento durante un embarazo, un embarazo químico siempre ocurre poco después de la implantación. Esto podría ocurrir solo unos días después de obtener un resultado positivo del embarazo.

Como los únicos síntomas, en muchos casos, son calambres y sangrado menstruales, algunas mujeres simplemente piensan que están teniendo su ciclo menstrual.



¿Cuánto dura el sangrado?

Esto depende del individuo. Una mujer puede experimentar un aborto espontáneo con sangrado y calambres que duran unas pocas horas, mientras que otra puede tener sangrado por aborto involuntario hasta por una semana.



¿Cómo se puede prevenir un embarazo químico?

Debido a que la mayoría de los embarazos químicos ocurren debido a anormalidades en los cromosomas, no hay nada específico que se pueda hacer para prevenirlos. Sin embargo, un paso vital es llevar un estilo de vida saludable.

Controle su estilo de vida y concéntrese en su salud antes de concebir para asegurarse de que el embarazo ocurra dentro de una atmósfera lo más saludable posible.

Algunos pasos que se pueden tomar incluyen:

  • Comer una dieta sana y equilibrada
  • Comer alimentos ricos en hierro.
  • Evitar fumar y cantidades excesivas de alcohol.
  • Ejercicio apropiado y regular
  • Manejo del estrés
  • Monitorear el peso y mantenerlo dentro de límites saludables.


imágenes falsas

Hay algunas cosas adicionales que puede hacer una vez que se da cuenta de que ha concebido, para ofrecer un ambiente saludable para que crezca su feto. Estos pasos incluyen:

  • No fumar y beber alcohol, y evitar estar en un ambiente de humo.
  • Consulte a su médico de cabecera antes de consumir cualquier medicamento de venta libre.
  • Evite la exposición a peligros ambientales como la radiación, rayos X y enfermedades infecciosas.
  • Limite su consumo de cafeína
  • Evite actividades o deportes de contacto que tengan riesgo de lesiones.


Apoyo después de un embarazo químico:

La pérdida de un hijo en cualquier etapa puede causar mucho dolor, ansiedad y angustia. Si tiene problemas para sobrellevar su pérdida, o conoce a alguien que lo es, busque hablar con alguien en forma de médico, consejero o grupo de apoyo.

También hay muchos grupos de apoyo en línea:

  • Asociación de abortos espontáneos: tiene un foro de pérdida de embarazos y grupos privados de Facebook para que las personas discutan de manera segura sus experiencias de aborto espontáneo y se apoyen mutuamente. También puede llamar a su línea de ayuda que está abierta de 9 am a 4 pm, de lunes a viernes (01924200799)
  • Tommy’s: dirige #MisCourage, una campaña en línea que permite a las mujeres compartir sus propias historias de aborto espontáneo. También tienen una línea de ayuda dirigida por parteras que están capacitadas en apoyo de duelo, abierta de 9 am a 5 pm, de lunes a viernes (0800 0147 800)

Es vital recordar que nadie tiene la culpa de un embarazo químico, y en la mayoría de los casos están totalmente fuera del control de la futura madre.

Las personas con antecedentes de pérdida del embarazo aún pueden tener embarazos saludables y llevar a los bebés a término con problemas.

10 minutos de tiramisú

¿Has tenido alguna experiencia con un embarazo químico o conoces a un ser querido que lo ha hecho? Dirígete a nuestro Facebook para compartir tu historia y prestar apoyo a otras madres.

Leer A Continuación

Maestra por L.S. Reseña del libro de Hilton