
mujer con vitaminas (Crédito de la imagen: Rex Features (Shutterstock))
¿Estás siempre cansado? ¿Marchas constantemente con determinación de una habitación a otra, solo para descubrir que has olvidado por completo la razón? ¿Te sientes más que un poco deprimido sin estar muy seguro de por qué? Puede descartar estas preocupaciones tan comunes como los resultados inevitables del estrés, la falta de sueño o el envejecimiento, especialmente si es perimenopáusica. ¿Pero podría haber otra explicación? Algunos expertos sugieren que hasta 4 de cada 10 de nosotros podría estar sufriendo algún nivel de deficiencia de vitamina B12. Es relativamente sencillo de tratar pero, si no se controla, puede provocar daños permanentes en el sistema nervioso, insuficiencia cardíaca, defectos de nacimiento y demencia. Siga leyendo para averiguar si podría tener uno y qué hacer al respecto ...
brownies de tarta de queso y frambuesa
¿Qué es la vitamina B12 y por qué la necesito?
La vitamina B12 afecta el funcionamiento de todas las células del cuerpo humano. Si no podemos absorber lo suficiente, no podemos producir glóbulos rojos sanos ni mantener un sistema nervioso sano. B12 trabaja en sinergia con la vitamina B9 (comúnmente conocida como ácido fólico). Esto significa que un déficit en cualquiera de los nutrientes puede causar problemas. ¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de vitamina B12?
Los síntomas incluyen cansancio extremo, falta de energía, debilidad muscular, piel pálida, hormigueo u hormigueo en los dedos de las manos y los pies, visión alterada, diarrea, dolor en la lengua enrojecida y úlceras en la boca. Una deficiencia de vitamina B12 también puede provocar problemas psicológicos, que van desde depresión hasta problemas de memoria, comprensión y juicio. Estos síntomas pueden prefigurar la aparición de la demencia.
¿Qué lo causa?
La causa más común de deficiencia de vitamina B12 en el Reino Unido es una condición conocida como anemia perniciosa. Se desconoce la causa de esta afección, aunque es más común en mujeres alrededor de los 60 años. La anemia perniciosa hace que el sistema inmunológico ataque las células sanas del estómago. Esto puede evitar que su cuerpo absorba la vitamina B12 en sus alimentos.
Es menos común que la afección sea el resultado de una deficiencia dietética, ya que la mayoría de las personas consumen suficiente B12 como parte de su dieta diaria. Sin embargo, los veganos, los vegetarianos y las personas que hacen dieta de moda pueden correr un mayor riesgo, ya que las mejores fuentes de vitamina son la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. Los síntomas pueden tardar entre 2 y 4 años en aparecer después de un cambio en la dieta.
Algunas afecciones médicas, incluida la enfermedad de Crohn, pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12 y causar síntomas. Ciertos medicamentos, incluidos los anticonvulsivos y los inhibidores de la bomba de protones (IBP) también pueden limitar la absorción.
El simple hecho de envejecer también puede aumentar el riesgo de tener deficiencia de B12, ya que la contracción natural del estómago da como resultado una disminución de la producción de ácido estomacal, necesario para una absorción efectiva de B12.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Si no se trata, una deficiencia de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico irreversible, que puede causar problemas permanentes de movimiento, sensibilidad o memoria e incluso provocar demencia. También puede causar infertilidad temporal y resultar en complicaciones y defectos de nacimiento en mujeres embarazadas. Además, la deficiencia de B12 a largo plazo se ha relacionado con afecciones cardíacas e insuficiencia cardíaca. ¿Cómo se diagnostica?
Si su médico de cabecera sospecha que puede tener deficiencia de vitamina B12, se le realizará un análisis de sangre. Sin embargo, los médicos a menudo confunden los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 con los de otros trastornos, como la depresión, la EM e incluso el síndrome del túnel carpiano.
Tenga en cuenta que, si le ofrecen un análisis de sangre, la interpretación de los resultados es controvertida: en el Reino Unido, el umbral para el diagnóstico es de 200 pg / ml de sangre, pero los expertos advierten que el daño neurológico 'puede comenzar en cualquier punto por debajo de 500'. Como es tratado?
El tratamiento para una deficiencia grave de vitamina B12 suele ser mediante inyección, administrada cada dos días hasta que los síntomas mejoren, seguida de recargas cada 3 meses. También se pueden recetar suplementos de ácido fólico (B9). Para deficiencias menos graves, los suplementos se pueden administrar en forma de tabletas.
molde jirafa sophie
¿Qué debo hacer si creo que puedo tener una deficiencia de vitamina B12?
Visite a su médico de cabecera y solicite un análisis de sangre. Si es un caso límite y no cumple con el umbral para un diagnóstico clínico, debería poder encontrar suplementos de B12 y ácido fólico en cualquier farmacia de la calle. Sin embargo, pida ver sus resultados - si su sangre contiene más de 500 pg / ml, tomar suplementos podría hacerle más daño que bien - los suplementos de vitamina B12 y B9 en dosis altas se han relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer y anomalías en mujeres embarazadas.
Ya sea que tenga una deficiencia clínica o no, puede beneficiarse de aumentar su ingesta de alimentos ricos en B12 y folato. La carne de res, pollo, almejas, ostras, salmón, trucha, arenque, cangrejo y huevos son las mejores fuentes de vitamina B12 que existen. Si eres vegano, intenta aumentar tu ingesta de extracto de levadura (que se encuentra en Marmite) y cereales de desayuno fortificados. El folato (o vitamina B9, necesaria para que la vitamina B12 funcione correctamente) se encuentra en grandes cantidades en los vegetales verdes (como el brócoli, las coles de Bruselas, los guisantes, las espinacas, la col rizada, los espárragos y las judías verdes), la coliflor, la remolacha, las zanahorias, la calabaza, aguacate, naranjas, garbanzos, frijoles, lentejas y frutos secos. El aumento de la ingesta dietética de B9 y B12 también puede disminuir sus posibilidades de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.