Cómo prevenir los coágulos de sangre, además de detectar los síntomas

Consejos de expertos sobre por qué ocurren, quién está en riesgo y cómo prevenir los coágulos de sangre



cómo prevenir coágulos de sangre, glóbulos humanos

(Crédito de la imagen: Getty Images / Sebastian Kaulitzki / Science Photo Library)

Saber cómo prevenir los coágulos de sangre podría salvarle la vida. Los coágulos de sangre son esenciales para evitar que nos desangremos hasta morir por cortes menores, pero también pueden formarse donde los vasos se bloquean. Esto puede suceder como resultado del aumento de peso, una dieta poco saludable, la inactividad, el tabaquismo o incluso la medicación, lo que causa problemas importantes.

Sorprendentemente, más personas mueren por coágulos de sangre que el cáncer de mama y los accidentes de tráfico combinados. Además, también es la causa número uno de muertes evitables en los hospitales, por lo que es fundamental saber cómo prevenir los coágulos de sangre.

Revelamos todo lo que necesita saber, incluido cómo se forman los coágulos de sangre, quién está en riesgo y cómo prevenirlos.

Cómo prevenir los coágulos de sangre, equipo de análisis de laboratorio

(Crédito de la imagen: Getty Images / athima tongloom)

1. Los coágulos de sangre pueden ocurrir dentro y fuera del cuerpo.

Los coágulos de sangre se forman cuando la sangre pasa de un líquido a una masa semisólida.

'La coagulación es un proceso natural que 'tapa' un agujero y evita que se pierda demasiada sangre en caso de una lesión; en el exterior, esto se conoce como costra', explica el profesor Mark Whiteley, un destacado cirujano venoso consultor.

Sin embargo, cuando las plaquetas, la placa o colesterol acumularse dentro de un vaso, esto crea una obstrucción o un coágulo, y puede poner en peligro la vida.

2. Hay tres causas principales de coágulos de sangre

La sangre normalmente no se coagula dentro de nuestros vasos, por lo que algo tiene que cambiar para que aparezcan los coágulos.

'Hace unos 100 años, un médico llamado Virchow describió tres cosas que pueden cambiar para hacer que la sangre se coagule', explica el profesor Whiteley. Estos incluyen cambios en la composición de su sangre (que incluyen niveles de concentración de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas); cambios en el flujo sanguíneo (si se vuelve lento o lento) y cambios en la pared de los vasos (si está dañada por factores del estilo de vida).



'Esto ahora se conoce como 'tríada de Virchow': si se produce alguno de estos cambios, puede producirse un coágulo de sangre', añade.

amigdalitis en niños pequeños ¿cuánto dura?

3. Dejar de fumar es una forma sencilla de prevenir la formación de coágulos de sangre

Saber cómo prevenir los coágulos de sangre es clave para mantenerse saludable y evitar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. 'Los coágulos de las arterias generalmente son causados ​​por cosas que son perjudiciales para la circulación', dice el profesor Whiteley.

Fumar es particularmente malo, ya que espesa la sangre y daña las paredes de los vasos. `` Las paredes de nuestros vasos sanguíneos están revestidas con un tipo especial de célula que evita que la sangre normal se coagule, pero fumar cambia la superficie de estas plaquetas sanguíneas, lo que facilita que se peguen y formen coágulos '', explica el profesor. Whiteley.

Las paredes de las arterias también pueden resultar dañadas por la presión arterial alta, los altos niveles de grasa en la sangre de su dieta y diabetes .

4. Las venas varicosas pueden provocar coágulos de sangre

A vena varicosa ocurre cuando las venas se abultan o se retuercen. Esto sucede cuando falla una válvula en la vena y la sangre comienza a acumularse en el vaso, en lugar de continuar hacia el corazón.

El flujo sanguíneo a través de ellos se vuelve lento o lento, lo que puede causar coágulos sanguíneos superficiales, conocidos como tromboflebitis, flebitis o trombosis venosa superficial.

Arteria estrechada y constreñida

(Crédito de la imagen: Getty Images / Christopher Burgstedt / Science Photo Library)

5. Los coágulos en diferentes partes de su cuerpo causan diferentes síntomas.

'Los coágulos en diferentes partes de su cuerpo pueden ser causados ​​por diferentes cosas', explica Dr. Emeka Okorocha y puede afectar su cuerpo de diferentes maneras.

  • ARTERIAS
    Un coágulo de sangre en una arteria puede ser grave, especialmente si se produce un bloqueo en una que va al corazón, lo que puede provocar una infarto de miocardio o en el cerebro que puede causar un derrame cerebral. Suelen provocar un dolor intenso y repentino, y en el caso de un ictus pueden ir acompañadas de debilidad en las extremidades y dificultad para hablar y ver. Pero no se preocupe, hay cambios simples en su estilo de vida que puede hacer para mantenerse saludable y reducir significativamente su riesgo.
  • VENA PROFUNDA DE LA PIERNA
    Un coágulo de sangre en una vena profunda de la pierna (trombosis venosa profunda o TVP) provoca hinchazón y dolor en la pierna. Existe el riesgo de que parte del coágulo se desprenda y viaje a los pulmones, provocando una embolia pulmonar, pero existen formas sencillas de reducir el riesgo.
  • VENAS SUPERFICIALES DE LA PIERNA
    Un coágulo de sangre en las venas superficiales de la pierna provoca una trombosis venosa superficial (a menudo llamada flebitis). Por lo general, esto es solo doloroso, pero si el coágulo se extiende cerca de la vena profunda, también podría viajar a los pulmones, por lo que es bueno que los revisen.

6. Todos los coágulos de sangre necesitan atención médica urgente.

Al profesor Whiteley le preocupa que los coágulos de sangre en las venas 'superficiales' no se traten con la suficiente seriedad.

'Todas las personas con 'flebitis' en las piernas deben ser enviadas a un especialista en venas para una ecografía (para controlar el flujo sanguíneo)', dice. 'Cualquiera que tenga un coágulo cerca de las venas profundas debe recibir un tratamiento anticoagulante (medicamentos para diluir la sangre) para evitar que el coágulo viaje a sus pulmones'.

Mujer vertiendo un vaso de agua

(Crédito de la imagen: Getty Images / Dulin)

7. La deshidratación puede causar coágulos de sangre.

Saber cómo prevenir los coágulos de sangre podría ser tan simple como beber un vaso de agua. 'Cuando las personas están deshidratadas, la composición de su sangre cambia y se vuelve mucho más concentrada', dice el profesor Whiteley.

Es vital beber mucha agua para diluir la sangre y mantenerla fluyendo. Reduzca también la ingesta de cafeína y alcohol, que pueden deshidratarlo más. Universidad de Loma Linda investigadores descubrió que las personas que bebían cinco o más vasos de 250 ml de agua al día reducían su riesgo de accidente cerebrovascular en un 53%.

8. Mantenerse en movimiento puede prevenir la formación de coágulos de sangre

Asombroso 60% de los coágulos de sangre ocurren durante o después de una estadía en el hospital, debido a la inactividad. La forma de prevenir los coágulos de sangre cuando está sedentario en el hospital o incluso en un vuelo de larga distancia puede ser complicado, pero hay cosas que puede hacer.

'En el hospital, hay una serie de análisis de sangre para determinar el riesgo de que alguien sufra un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o una embolia pulmonar', explica el Dr. Okorocha. 'Es posible que le den comprimidos anticoagulantes y medias quirúrgicas para reducir el riesgo'.

En un avión, sepa cómo prevenir los coágulos de sangre. Mantenga las piernas en movimiento, incluso cuando esté sentado. Intente extender las piernas hacia afuera y flexionar los tobillos, o tire de cada rodilla hacia el pecho.

9. Los síntomas de los coágulos de sangre pueden ser difíciles de detectar

Detectar los síntomas de los coágulos de sangre podría ser clave para ayudarlo a saber cómo evitar que los coágulos de sangre se vuelvan fatales.

'Los síntomas a menudo pueden ser engañosamente leves y pueden atribuirse a una variedad de condiciones', dice el Dr. Okorocha. Pero si nota alguno de estos síntomas y cree que puede tener un coágulo de sangre, busque ayuda médica urgente.

  • Falta de aire repentina y dolor en el pecho, especialmente al inhalar.
  • Tosiendo sangre
  • Pierna dolorida e hinchada
  • Un ternero sensible, especialmente cuando está de pie.
  • Un parche rojo en la pierna que se siente cálido al tacto.
  • Dolor de cabeza repentino y severo
  • Mareo
  • Entumecimiento o debilidad, particularmente en un lado de su cuerpo.

Las mujeres que corren por un sendero son una forma de prevenir los coágulos de sangre

(Crédito de la imagen: Getty Images / Erik Isakson)

10. Cambiar su estilo de vida es una forma fácil de prevenir los coágulos de sangre.

Los cambios que realice en su vida diaria podrían ser clave para prevenir el desarrollo de coágulos de sangre. 'El estilo de vida es un factor importante para prevenir o causar coágulos de sangre', dice el Dr. Okorocha.

brochetas de pollo al limón

'No puede cambiar algunos factores de riesgo, como la edad o los antecedentes familiares, pero los comportamientos o hábitos cotidianos están bajo su control y pueden ayudar drásticamente a reducir los riesgos'. Puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre al:

  • Mantener un peso saludable (IMC 19-25)
  • Tener niveles saludables de presión arterial y colesterol.
  • Reducir la ingesta de sal y azúcar.
  • Mantenerse hidratado
  • Hacer ejercicio: el NHS recomienda unos 150 minutos por semana.
  • Mantenerse en movimiento y usar calcetines de compresión durante un vuelo largo.
  • Elevar los pies y las piernas mientras está sentado o acostado para evitar que la sangre se acumule
  • Dejar de fumar
  • Hablar con su médico si tiene antecedentes familiares de coágulos de sangre y está tomando anticonceptivos orales. 'Es posible que puedan recetar medicamentos', dice el Dr. Okorocha.
Leer A Continuación

Los síntomas del cáncer de cuello uterino que necesita saber