
Hay más de 3.600 muertes fetales cada año en el Reino Unido, y uno de cada 200 nacimientos termina en una muerte fetal.
Sin embargo, sigue siendo un tema que no se discute abiertamente tanto como debería ser, algo que la madre Hazel King, de 35 años, espera cambiar.
En 2014, la hija pequeña de Hazel, Sienna, nació trágicamente muerta a las 36 semanas. Luego, ella y su esposo Martin soportaron un período de lo que a ella le gusta subirse a una montaña rusa: 'no sabes en qué dirección irá, estás completamente por todas partes'.
Hazel y Martin, que viven en Kent con sus dos hijos, Harrison, de ocho años, y Jacob, de casi uno, son miembros activos de la organización benéfica Sands, una organización benéfica de muerte fetal y neonatal del Reino Unido que brinda apoyo a padres y familias en duelo, a través de reuniones y foros. e información práctica.
Para conmemorar la Semana de la Conciencia de la Pérdida del Bebé, Hazel nos habló sobre la terrible experiencia de su familia y ofrece consejos cruciales para los padres que han experimentado la tragedia de perder un bebé, así como consejos sobre qué decirle a alguien que ha sufrido una muerte fetal.
La historia de Hazel
'Recuerdo que justo antes de que supiéramos que Sienna había fallecido, fui a controlar mi presión arterial'
Hazel había ido para su chequeo, pero como el hospital estaba ocupado, la enfermera le preguntó si no le importaría no tener un cheque a menos que pensara que Sienna había reducido el movimiento. 'No, no, Sienna se ha estado moviendo bien', le dijo Hazel.
Pero ahora desea haber sido más contundente. ‘Fuimos a otro hospital y a Sienna le revisaron el corazón, y estaba latiendo bien. Eso fue el viernes por la mañana. Para el sábado por la mañana, ella había muerto '.
El hospital le dijo a Hazel que nada había estado mal y que no podían decir qué había sucedido porque los padres decidieron no hacerse un examen post mortem. Sin embargo, otro consultor del hospital creía que algo había salido mal con su placenta.
'No hay una rutina sólida de cómo te sientes, ni una forma correcta o incorrecta de sentirte'
'Es como si te subieras a esta montaña rusa, y no sabes en qué dirección irá, estás completamente por todas partes', dice Hazel sobre su dolor.
La madre lo compara con 'ver girar el mundo, pero estás en una burbuja: todos los demás continúan con su vida cotidiana, y literalmente solo quieres que todo el mundo se detenga solo por ti'.
Inicialmente sintiéndose entumecida después de la pérdida de su hija, ella ‘experimentó tantas emociones diferentes. Seguí pensando que tal vez lo estaba manejando mal, porque obviamente nunca lo has pasado antes, así que no sabes qué esperar.
pollo en salsa de queso
'Simplemente tienes que ir con eso'.
'Busqué activamente a otras madres que habían pasado por lo mismo, y todavía lo hago'
Al principio, Hazel tuvo dificultades para ir a grupos de madres y bebés, particularmente cuando se enfrentaba a preguntas difíciles como '¿Cuántos hijos tienes?'
'No quieres salir demasiado y explicar que tienes tres hijos, pero uno falleció', dice.
'Hablar de eso ayudó, pero solo con personas que entendieron'
Hazel le da crédito a los foros y grupos de Facebook por darle una salida entre otros que han pasado por lo mismo.
'Me resultó muy difícil abrirme a las personas que nunca habían pasado por eso ellos mismos, porque realmente no sabían qué decir y parecían realmente incómodos', dice.
Aquellos que no habían pasado por una experiencia similar se sintieron incómodos. ‘Realmente me llevó mucho tiempo pensar:' Bueno, esto me pasó a mí, y no a ellos '. No se trata de que se sientan incómodos, se trata de que yo me sienta incómoda '.
‘Es casi como si estuvieras en este club de madres desconsoladas, y solo sabes realmente cómo se siente esa otra persona si lo has pasado tú mismo. Mucha gente trató de ayudar, y no importó lo que dijeron, nunca va a estar bien o mal '.
Martin corriendo el maratón de Londres para Sands en 2015 en memoria de Sienna
'Mi esposo recuerda mucho más de lo que sucedió inmediatamente después de que ella nació que yo'
Después del nacimiento sin vida, todo se volvió borroso para ella. ‘Regresé al hospital días después del parto y pasé un tiempo con ella, pero mi esposo estaba completamente firme en que no quería regresar. Quería verla en el funeral, pero no en el hospital '.
Los procesos de duelo para ella y su esposo Martin fueron muy diferentes: 'Nos golpeó en momentos opuestos, lo que funcionó bien a nuestro favor, ya que podíamos ayudarnos mutuamente cuando era necesario'.
La pareja ya tenía un hijo, lo que inspiró a Hazel a unir las cosas. 'Durante las primeras dos semanas estuve tan devastado y de repente pensé:' Espera, él realmente me necesita '. Desde entonces, intenté controlarme lo más que pude'.
Explicar lo que le había sucedido a su hijo Jacob, que solo tenía seis años en ese momento, no fue fácil. No sabía qué era la muerte, pero como había tenido la edad suficiente para ver el golpe de su madre pero no un bebé, explicarlo correctamente era importante. Ahora que tiene ocho años, tiene una conciencia mucho mayor de lo que sucedió.
'Hablamos mucho sobre Sienna, y teníamos un diario para ella en el que escribimos cosas que nos gustaría decirle'
‘Harrison lo usa mucho, por ejemplo, dice que las plumas blancas son un regalo de su hermanita, y si vemos plumas blancas en un paseo afuera, escribe' Gracias 'en el diario. Mantenemos todas las plumas en un frasco con un arco '
Sands entregó folletos a la familia cuando salieron del hospital, y uno de ellos les explicó cómo hablarles a sus otros hijos sobre el fallecimiento de su hermano.
Un punto que sobresalió para Hazel fue ‘No lo cubras con azúcar y no los asustes. No les digas que Dios estaba solo y eligió a su hermano para hacerle compañía, o podrían pensar que serán elegidos a continuación '.
ideas de comidas de desintoxicación
El consejo de Hazel a cualquiera que haya perdido un bebé
1. Pasa tanto tiempo con ellos como puedas
‘Uno de los mejores consejos que recibí, de una amiga de la escuela que también había perdido a su bebé, era pasar tanto tiempo con su hijo, incluso después de que ya había fallecido.
Tomar fotos y videos de ellos, abrazarlos y tener algo físico para recordarlos fue una información tan importante. Porque una vez que se han ido, se han ido '.
2. Tener algo físico para recordarlos
‘Cuando un pariente o amigo muere, al menos tienes recuerdos de cómo eran como persona. No es lo mismo cuando nunca puedes conocer adecuadamente a tu hijo.
Lady Una señora de la compañía Smallprint vino conmigo al hospital después de que supimos que Sienna había fallecido y capturó sus huellas digitales en arcilla. Ahora llevo sus huellas digitales en un collar que siempre uso, y mi esposo tiene sus huellas en sus gemelos. Y eso es algo que tenemos para siempre: nunca hubiera sabido hacer eso si mi amigo no hubiera encontrado el coraje de comunicarse conmigo y decirme qué hacer.
‘Cuando das a luz a un bebé que no respira, entras en este estado de shock. Me alegro de haber luchado contra eso para capturar las huellas digitales y pasar tiempo con ella.
‘También la bautizamos en el hospital y tenemos muchas fotos. Ojalá hubiéramos tomado un video, porque ella cambió tan rápidamente desde el momento en que nació, y las fotos realmente no capturaron eso. También desearía haber mantenido un mechón de su cabello, solo algo físicamente que en cierto modo fuera ella.
‘Le dimos un oso de peluche cuando nació, y estuvo con ella durante su tiempo en el hospital. Cuando la incineramos, cambiamos el peluche por uno nuevo y conservamos el que había estado con ella '.
3. No escuches a los demás: confía en tu instinto
‘Sienna había fallecido debido a la reducción de los movimientos, y dos días antes de que la diera a luz, me enviaron a casa. Durante ese tiempo, la gente me comentaba sobre cómo no podían creer que se suponía que la daría a luz naturalmente; que pensaban que un procedimiento de cesárea era el camino a seguir.
‘Estoy muy contento de no haberlos escuchado, porque estoy muy contento de haberla dado a luz naturalmente. No quería que fuera tratada de manera diferente a mis otros hijos, y ahora estoy realmente orgullosa de mí misma y orgullosa de ella por haber pasado por eso '.
4. Esté preparado para ver cómo pueden cambiar dramáticamente
‘En general, pasamos varias horas con Sienna. El hospital la colocó en un catre frío para preservarla, porque como ya había fallecido dos días antes de nacer, ya estaba comenzando a cambiar físicamente de manera dramática, lo que realmente me molestó.
'Tuve que pasar un tiempo con ella, solo, antes de tomar sus huellas, y eso fue realmente importante para mí'.
5. Obtenga apoyo e información sobre los detalles prácticos.
‘Cuando pierdes a un bebé en la muerte fetal, incluso las cosas pequeñas, como qué ropa ponerles una vez que nacen, son cosas en las que tienes que pensar. Ni siquiera sabía si ponerle un pañal. Incluso en el trabajo de parto, pensé: 'Bueno, ¿cómo hago esto? ¿Cómo sale ella si no tiene vida? '
como hacer pavalova
‘Diría que si tienes dudas acerca de si volver a verlos antes de enterrarlos o incinerarlos, definitivamente los verás. Te arrepentirás de no haberlo hecho. Mi suegra no sabía si mirarla o no en el funeral, pero le dije que definitivamente la viera. Ahora está tan feliz de haberlo hecho '.
Cosas que nunca debes decirle a alguien que ha perdido un bebé
'Todo sucede por una razón' es una de las peores cosas que puedes decir, así como 'Dios quería que ella hiciera mejores cosas' .
'Siempre puedes volver a intentarlo' o 'Debe haber habido algo que salió mal' solo hacerte sentir basura: están tratando de ayudar pero realmente no ayuda. No necesita intentar que una situación horrible sea positiva; nunca lo será.
Cuando quedé embarazada de mi hijo menor, mi bebé arcoiris, todos dijeron ‘No te preocupes, no pasará nada esta vez . 'Simplemente me irritó, porque ¿cómo pueden saberlo con seguridad? Es perfectamente normal preocuparse cuando ya has perdido a un bebé antes, por lo que la gente que dice que no había nada de qué preocuparse simplemente no ayudó.
‘Jacob nació el 15 de octubre, el Día Nacional de la Ola de Luz para la pérdida de bebés, curiosamente, más de un año después del nacimiento de Sienna. Tuve un monitoreo diario de CDT en todo momento, y me despertaba constantemente en pánico de que no se movía.
Rush Me apresuraba a ir a la cocina a media noche para comer algo dulce o frío para tratar de despertarlo y sentir que se movía, e ir al hospital a que me escanearan todas las semanas. Hasta que nació el suyo, no asumí que algo concreto sucedería, apenas compré ropa o algo para él '.
Para obtener más información sobre Sands, o para obtener ayuda sobre todo lo que implica perder a un bebé, visite su sitio web.